Resumen: Misa y velada flamenca en Oviedo de Sonia Miranda
Misa y velada flamenca |
Texto: Fernando Romero “De José el de La Tomasa aprendí la libertad y de Naranjito de Triana, la disciplina” Sonia Miranda compartió el pasado fin de semana con los ovetenses y asturianos su pasión por el flamenco, en el marco de las fiestas de san Mateo y de la celebración de las bodas de plata de la peña Enrique Morente. En la catedral de Oviedo actuó el sábado 20 a las 8 de la tarde en la Misa Flamenca junto con José María Molero (guitarra), Eduardo Costa (flauta) y Sebastián Fuenzalida (violonchelo). A medianoche, y en un escenario más reducido cantó para la peña ovetense. En una basílica ovetense abarrotada de público alzó su voz potente y dulce por entre las altas bóvedas y arbotantes góticos con una acústica impecable y solemne. Entró por fandangos de Huelva dedicados a la virgen de Covadonga y a san Mateo en una adaptación de la propia artista. El Aleluya se expresó con alegrías de Córdoba. El Santo se presentó con bamberas por soleá y llegamos al momento más jondo con un Cordero de Dios por seguiriyas, con una interpretación y un quejío desgarrador, en un ejercicio de misticismo musical que dejó ver sin tapujos toda la carga de espiritualidad del cante flamenco. Hizo luego la cantaora sevillana un guiño al gran público para interpretar una adaptación muy flamenca y muy trabajada del Ave María de Schubert, para acabar la misa con unas rumbas con referencias a Oviedo y a sus fiestas (“De Sevilla hasta Oviedo he llegado para cantar”). El final fue un rotundo y merecido aplauso de todo el público en pie tras una misa especial (aunque no es la primera) de la que quedará recuerdo imborrable tanto para fieles como para aficionados al cante que gozaron del privilegio de escuchar a la divina Sonia Miranda. Eso fue a las 8 de la tarde del sábado 20, víspera de la fiesta mayor de la capital asturiana, san Mateo. De noche y ya para un público más reducido (unas 50 personas), dio lo mejor de sí misma en la velada de la peña flamenca de Oviedo Enrique Morente, en el salón Enol del hotel La Gruta. Entre ensayo y prueba de sonido pudimos charlar con Sonia, que unas horas después de su llegada a Asturias se sentía “como una paisana más”. A Sonia le gustan las misas flamencas “aunque me ponen nerviosa por la solemnidad” y habla de los palos que mejor se adaptan a este tipo de rituales: “Le van bien las malagueñas del Mellizo, la propia petenera, las alegrías poco, pero las de Córdoba son más suaves y se adaptan mejor. El canto por bamberas también se adapta bien y aunque se deriva de la soleá es más musical. La seguiriya es un palo fuerte, muy espiritual y por ejemplo la letra del Cordero de Dios te pide hacerlo por seguiriyas. Las despedidas pueden ser más alegres, rumbas, alegrías, sevillanas…” Sonia demostró en la velada nocturna de la peña que hace honor a su largueza y que domina todos los palos y eso se debe, como ella misma dice “a que he escuchado mucho flamenco y he bebido de las fuentes fundamentales, adaptándolo luego a mi forma de cantar. “José el de la Tomasa Naranjito de Triana me enseñaron muchísimo y de ellos me he quedado con lo mejor de ellos. El de la Tomasa me enseñó la libertad y Naranjito la disciplina aunque tengo más referencias: por supuesto la Niña de los Peines, Chacón, Caracol, Camarón, Carmen Linares y de los que están empezando ahí tenemos a Estrella Morente, Mayte Martín, Poveda…y muchos más que estamos ahí gracias a los que he citado primero y a otros.” La velada flamenca de Oviedo (aquí ya compartiendo protagonismo con la magistral guitarra de Molero) comenzó por Granaínas, continuó con bamberas, siguió con una farruca (un guiño a Asturias ya que el origen de este palo proviene de esta tierra), siguió por alegrías de Córdoba para finalizar por bulerías, poniendo broche de oro a las bodas de plata de la peña ovetense que ya tiene preparadas más actuaciones: el 10 de octubre, en el teatro Campoamor, Estrella Morente y el 21 de noviembre su padre, el cantaor que da nombre a la única peña asturiana: Enrique Morente, que actuará también en el mismo teatro ovetense. Además, a lo largo del mes de octubre y de noviembre se desarrollarán en el Club de Prensa de La Nueva España varias conferencias sobre el flamenco en el que habrá actuaciones de “El yeyé de Cádiz” junto a José Molero, Pepe Lara Añón junto a Paco Lara y Gemma Caballero junto a Pedro Barragán y de las que informaremos puntualmente. |