Miguel Poveda Teatros Canal – 10/06/2010 FESTIVAL SUMA FLAMENCA – Madrid «La Unión de Cantes Mineros»
Miguel Poveda o la Lámpara del Cante
No es nada fácil ser una figura puntera del flamenco y, ya puestos, de toda la canción española; venir constantemente a Madrid y encima tener siempre algo nuevo que decir y que ofrecer. Con la honestidad añadida de irse de cada recital sin dejar nada en el tintero. Siendo generoso en fuerza, entrega y recursos. A eso se le llama saber llevar la Púrpura del Cante con estilo.
Miguel Poveda comparecía de nuevo en la “Corte” flamenca en lo que, ya es tradicional siendo él quien es, se pretendía fuese uno de los momentos centrales de la Suma Flamenca.
Con el trasfondo temático del homenaje al medio siglo de Festival del Cante de las Minas, el catalán aterrizó en los Teatros del Canal trayendo un repertorio de inicio exclusivamente minero. Con el impagable acompañamiento además de su primer escudero de fatigas. Aquel que le acompañó y enseñó en su época de arrasar en los concursos. Juan Ramón Caro, ahora habitual de Mayte Martín, se marcó junto a Chicuelo y Miguel un primer cuarto de hora de homenaje a los estilos murcianos.
Música de complejidad cantaora y guitarrística, en forma de Minera, Levantica, Verdiales murcianos y Cartagenera.
Gran apertura de imposible ribete comercial que, sin embargo, consiguió calentar unas butacas entregadas desde los avisos por megafonía.
Ya con su grupo habitual, el de Badalona recorrió durante otra hora y media estilos festeros de Cádiz y Triana, pasando por un estupendos abandonaos y fandangos personales que en nada desmerecen a los interpretados por cualquier cantaor local.
En este artista se palpa la universalidad de su concepto flamenco y, a la vez, su gran respeto por las formas y estéticas de cada geografía cantaora. Lo dicho, en el DNI flamenco de Poveda es mejor no poner el origen.
Notamos ayer también a un Miguel Poveda más dramático, con mayor fuerza gestual sin llegar al histrionismo y, si cabe, mayor capacidad de conexión con el público.
Hasta la siguiriya ganó en calor, sin perder un gramo de jondura, para no distraer a un público heterogéneo. Seguramente más pendiente de algunos temas “estrella” de su último repertorio, que de los cantes básicos. Esos que le han dado el sitio que tiene ahora.
Aún así, sus “Tres Puñales” o su guiño final a los “Alfileres de Colores” parecían más que obligados. Piezas grabadas a fuego y que todos coreamos.
Tuvo también la noche hueco para dos “ahijados” de Poveda. Dos cantaores que esperan su momento para darse a conocer, ayudados por un artista que hasta en eso sabe ser generoso.
Miguel “El Londro”, jerezano, con disco aún humeante. Y el púber Kiko Peña, ecijano de curioso y precoz metal cantaor. Dos valores a los que Poveda dio anoche la alternativa y, vaya papelón, unos minutos para estirarse por bulerías con una solvencia más que notable.
Gran día para el cante flamenco. Todo acompañó. La noche en Madrid era la del glamour, actores, famosos y artistas al abrigo del valor seguro. No eran los duros miembros de un jurado que tiene que dar una Lámpara Minera. Aún así, Poveda seguiría ganando en todas las categorías. De calle, sin despeinarse y con la montera puesta.
Miguel Poveda junto a Kiko Peña y El Londro, los primeros artistas en grabar en su nuevo sello discográfico, Carta Blanca Records
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más