Fotos&videos: Rafael Manjavacas
En la presente edición del Cante de las Minas se imponen las mujeres, Mayte Martin celebra su 30 aniversario de su Lámpara Minera y Argentina vuelve por tercera vez a la Catedral del Cante.
Especial Cante de las Minas 2017 – Toda la información
El ‘cante’ predomina en las galas flamencas, si el pasado viernes triunfaron las voces de Rocío Márquez y Lole Montoya, anoche volvió el cante de mujer a las tablas de la Catedral del Cante con dos excelentes representantes.
Abrió la gala doble una emocionada Mayte Martin con dos granaínas y siguió con la minera que le permitió ganar la Lámpara Minera en 1987 -la segunda cantaora en conseguirlo-, y la dedicó a la cantaora de la tierra Encarnación Fernández y a su familia que tan bien le acogió por entonces. Y la sensibilidad y la dulzura en el cante de la catalana se expandió al público de la Catedral del Cante, acompañada por la sonanta de Salvador Gutierrez. Recital de flamenco clásico, cantó soleá, cantiñas, bulerías, fandangos, … derramando dulzura y sensibilidad que el público agradeció con una prolongada ovación
Y ‘como una ola’ llegó la cantaora onubense Argentina, arrolladora, con una cuidada puesta en escena, abrió su recital con la guajira ‘La vida del artista’ de su último disco del mismo nombre. Bien arropada por su guitarrista de confianza José Quevedo “Bolita” y con el sustento del compás y los jaleos de “Los Mellis” y “Torombo”, dieron la vuelta al antiguo mercado de La Unión que aún suspiraba por lo escuchado y vivido momentos antes.
Palabras de agradecimiento de Argentina a su admirada Mayte Martín, de la que confesó haberse enamorado del flamenco escuchándola. “Parece que los sueños se cumplen, hay artistas que comienzas a escuchar y de pronto compartes cartel con ellos”.
Un gran concierto con un amplio repertorio, la onubense lo cantó todo, mariana, serrana, nana por soleá, tarantos, malagueña y abandolaos. Y por supuesto, seguirillas, alegrías y bulerías. Vuelve cuando quieras.
Videos:
Fotografías: