Reinventarse a Lorca, crear un nuevo espectáculo basado en la obra de Lorca para mostrarlo en el Teatro Generalife -un marco único- durante toda la temporada estival de la ciudad de Granada es un reto que se impusieron desde el año 2002, un reto que se hace cada año más difícil, con Lorca, Granada y el flamenco como base, muchas veces llegando a la saturación, algo que no peca en esta ocasión.
En esta edición se busca la reivindicación del amor a través de personajes femeninos presentes en la obra de Federico García Lorca, actualizado a los tiempos que vivimos. ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’ es el espectáculo creado bajo la idea y dirección de la cantaora Marina Heredia, que por primera vez en este ciclo, toma el cante flamenco como hilo conductor que va hilvanando todo el espectáculo. Basado en cuatro obras de Federico García Lorca, “El Público”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Así que pasen cinco años” y “Mariana Pineda” sin interrupciones, con protagonismo femenino en todas ellas, diferentes, identificables y unidas. El cante de Marina Heredia como hilo conductor del espectáculo, con apoyo constante del baile durante toda la representación, con impecable coreografía de Eva Yerbabuena, con impecable cuerpo de baile y con Mariano Bernal como bailaor destacado -caballo negro-, que es sustituido en algunas de las fechas por el mismísimo Farruquito, que inevitablemente ha de ceñirse a la coreografía creada de Eva Yerbabuena y será novedoso verlo en ese registro.
La obra cuenta con el guion y la dirección escénica de Rosario Pardo que permite unir la parte teatral y musical de forma bastante natural y se apoya en una producción audiovisual de José Sánchez Montes que no molesta, sino que enriquece y pone en situación al espectador ayudando en las diferentes transiciones de la obra.
Marina Heredia, es la auténtica protagonista, aportando su cante, bulerías por soleá, bulerías, taranto, soleá, seguirilla, aires de tonás, tangos de graná, alegrías, fandangos y hasta petenera, está prácticamente en todas las escenas, pero también ejerce de actriz, interaccionando con las protagonistas de cada uno de los cuadros y también con los actores María Alfonsa Rosso –Bernarda Alba– y Chema del Barco –Pedrosa, en Mariana Pineda-.
La equilibrada dirección musical a cargo de José Quevedo Bolita, la sacan adelante con solvencia las guitarras de Rubén Campos y Marcos Palometas, la percusión de Rafael Moisés Heredia y cuando procede, el cante de Antonio “El Turry”, Victor Carrasco, Anabel Rivera y Fita Heredia, con los músicos situados en altura, en la parte superior derecha. Además de Marina, hay más cante aún, por los cantaores habituales del espectáculo antes nombrados y que serán reforzados, el día de su estreno por Miguel Poveda y desde el 25 de julio en bastantes fechas por el lebrijano José Valencia.
En el primero de los cuadros “El Público” basado en el personaje de Julieta –Florencia Oz- representa el amor romántico y sensual frente al amor robado y violentado que representa la manada de caballos, el caballo negro interpretado por Mariano Bernal -caballo negro- y el resto del elenco -caballos blancos-. La obra pasa desde la sepultura de Julieta a “La casa de Bernarda Alba” como el sepulcro inviolable que durará ocho años de luto. Marina Heredia en el papel de Poncia reivindica el amor terrenal, realista y carnal que termina en tragedia. En este cuadro se canta por soleá, malagueña, granaina, cantes de trilla, ‘Los segadores’ fandangos del Albaicín, seguirilla y ¡Silencio! Réquiem.
El tercero de los cuadros, “Así que pasen cinco años” reivindica el amor maternal, el que desea un hijo, el más convencional y apegado a la tradición, el baile flamenco se representa con los bailaores vestidos de un equipo de Rugby, donde se interpretan tangos, romance y hasta por cuplé, siendo esta parte del espectáculo la de más animación y la más visual. Por último, la parte dedicada a “Mariana Pineda” representa el amor ideológico y político, el amor a la libertad, el amor que clama y exige la independencia de la mujer. Ahí encontramos a la Marina Heredia cantaora y actriz de forma indistinta que consigue mantener la atención del público de principio a fin. Para finalizar cantó la petenera que cantaba la Niña de los Peines con algunos de los textos de Lorca con gran intensidad, casi dos horas de un gran espectáculo, completo, fluido y que consigue el objetivo inicial de rescatar la pasión y el amor lorquiano a través de la mirada de las cuatro mujeres referenciadas.
Cuerpo de baile: Mariano Bernal, Florencia Oz, Cristian Lozano, Adrián Sánchez, Raimundo Benitez, Antonio González, Cristina Aguilera, Irene Morales, Irene Rueda.
Calendario de actuaciones: Martes a sábado, desde el 18 de julio al 31 de agosto. Miguel Poveda: 18 julio, Farruquito: 18, 19, 20, 25 julio, 1, 8, 29 de agosto. José Valencia: 25, 26, 27, 30, 31 julio, 1, 6, 7, 8, 15, 16, 17, 20, 21, 22 agosto.
Fotografías & video: MJ. Lara
Debe estar conectado para enviar un comentario.