Manuel Liñan & Olga Pericet presentan 'Cámara negra' en el Teatro de Madrid

 
Compañía
de Manuel Liñán & Olga Pericet

“CÁMARA
NEGRA”

Viernes 31 de marzo, Teatro Madrid.

 

Piedras en los bolsillos

Texto: Manuel Moraga

Construir una historia sobre libreto hecho significa
tener realizado un buen porcentaje del trabajo, porque pero
lo realmente complicado en el arte es crear desde la nada,
desde el folio en blanco. Encontrar la idea o la emoción,
desarrollarla con coherencia y darle forma con originalidad
es la esencia misma de la creación artística.
“Cámara negra” es un buen ejemplo de este
proceso.

Liñán y Pericet demuestran que el baile es
un modo de expresión íntimo y autónomo:
no es imprescindible un argumento para desarrollar una coreografía.
Lo que se necesitan son ideas que expresar y fórmulas
con las que hacerlo. En “Cámara negra”
asistimos a una sucesión de estilos flamenco donde
lo importante no es el propio estilo, sino el mismo baile.



Olga Pericet & Manuel Liñan

El remate de la caña seguido de la caña propiamente
dicha es el arranque de la obra. De esta subversiva manera
Olga Pericet hace un homenaje a ese flamenco antiguo –palillos
incluidos- difícilmente de encontrar hoy. También
encontramos la revisión que Manuel Liñán
hace con gran acierto del zapateado, así como esa soleá
antología con la que el granadino ya ganó un
premio en el Certamen de Danza Española y Flamenco
de Madrid. “De niño me metían piedras
en los bolsillos para que no pudiera andar”, dice la
voz en off de Liñán que baila sus propias palabras
–cargadas de surrealismo- al inicio y al final de una
soleá recorrida toda ella por una intensa pero racionalizada
emoción.

Olga Pericet rescata y actualiza también la petenera,
explorando las posibilidades del mantón y dejando sobre
el escenario un halo de contundente sobriedad. Y la misma
contundencia, pero aplicada a la delicadeza, demuestra la
coreógrafa en “Suite en cámara negra”
junto a Marco Flóres. Una pieza rebosante de de sensibilidad.

Los juegos de luces constituyen prácticamente el único
elemento escenográfico y están en perfecta sintonía
con las acciones. Asimismo destaca la interpretación
del cante (Leo Treviño sustituyó muy dignamente
a Rafael Jiménez “Falo” ) y, sobre todo,
la creación musical, obra de José Luis Montón,
Fernando de la Rúa, Jesús Pimentel y Arcadio
Marín.

Originalidad, claridad de ideas, respeto profundo a la tradición
pero aversión a los tópicos y a la repetición
de esquemas, cantidad y calidad recursos coreográficos
y, sobre todo, mucho trabajo, sinceridad y honestidad con
ellos mismos. Las piedras en los bolsillos no impiden el vuelo
de la creatividad. El futuro de la danza flamenca pasa por
las botas y los zapatos de bailarines y coreógrafos
como Manuel Liñán y Olga Pericet.

Más información:

Biografía
Olga Pericet

 

 



Salir de la versión móvil