Málaga en Flamenco 2009. Singulares: Cancanilla de Marbella / Repompa de Málaga

Resumen: Málaga en Flamenco 2009. Singulares: Cancanilla de Marbella / Repompa de Málaga

MÁLAGA EN FLAMENCO 2009
Ciclo: SINGULARES

Cancanilla de Marbella / La Repompa de Málaga
12 noviembre 2009 – Auditorio de la Diputación de Málaga – 20.00h

CANCANILLA Y LA REPOMPA PERPETÚAN AQUELLOS MARAVILLOSOS TABLAOS EN SINGULARES

Texto/fotos: Málaga en Flamenco

La reunión de dos figuras más que consagradas del panorama flamenco malagueño sirve de nuevo para evocar y reivindicar el esplendor todavía intacto de dos artistas de una época dorada de tablaos madrileños sobre el teatro de calle Pacífico. La actuación contó con un lleno absoluto en la grada.

El ciclo Singulares reprodujo ayer la segunda entrega de un ciclo bordado con oro fino, predestinado para el éxito seguro. La combinación cruzaba apellidos de rancio abolengo en la Costa del Sol. Dos exponentes del cante gitano más arraigado en la tradición y en la herencia familiar como Cancanilla de Málaga y la perchelera Rafaela la Repompa tomaron las tablas del Auditorio, como protagonistas, para ofrecer una buena ración de cante y baile marca de la casa, resultado y producto de aquellos maravillosos años en que la capital los acogió en Los Canasteros a uno, en el Duende, el Corral de la Morería o La Pacheca a la otra.


Cancanilla de Marbella

Un lujazo fue empaparse de los manantiales del cante a partir de Sebastián Heredia, ex Cancanilla de Marbella, que ahora reivindica Málaga en su dulce madurez artística y quiere dejar de lado el topónimo malayo, mientras prepara su próximo disco Entre viejos zarzales. Acompañado deliciosamente por las guitarras de Chaparro de Málaga y Luis el Salao y llevado en andas por los jaleos y  palmas del Kiko y Yaya, sentenció por martinetes, dejó ecos añejos en soleá por bulerías, derramó salero por alegrías, se incardinó al compás por tangos, despertó el lamento lacerante en malagueñas y reverenció el drama intrínseco de la seguiriya en ejecuciones perfectas que jalearon su legión de fanáticos locales.

Pero se ganó la sonrisa y el aplauso más sonoro del público cuando en el fin de fiesta, se pegó su habitual pataíta, recordando que fue cocinero antes que fraile.

Con el público en estado de ebullición la familia de la Repompa, subió todavía más la temperatura con una voz que eriza vellos sin remedio como la de Amparo Heredia ‘La Repompilla’, última heredera y digna de la mítica Enriqueta y del arte de su madre, Rafaela. Su hermana más pequeña, Raquel, bailó extraordinariamente luego por soleá y como invitado sorprendió Iván Vargas, en alegrías, otro pariente de la factoría familiar Maya granaína.

Tuvo trabajo por doquier Fran Vinuesa joven guitarrista alhaurino que llevó todo el peso musical del show y que crece a pasos agigantados en su exilio sevillano. Las palmas y la percusión fueron para Juan Laike y Miguel el Nene.

Se comió el escenario e incluso saltó a la grada al final Rafaela, la matriarca del clan, la mujer que encandiló durante años a la Gran Manzana con su cante, en su fin de fiesta por compases de la familia, tangos y bulerías repomperos, rociados del elixir de las artistas grandes, que se agigantan ante el reto de la improvisación para desarrollar su sesión hipnótica sobre un público que se acaba vaciando ante tanto arte.


Rafaela Reyes La Repompa

Video:
Antes de dar paso a Rafaela Reyes, el joven bailaor Ivan Maya lo hace por alegría con el cante de Amparo Heredia «La Repompilla» en un momento de la actuación del Cuadro Flamenco de La Repompa,en el ciclo flamenco «Singulares» que organiza la Diputación de Málaga.
– Al cante: Amparo Heredia
– A la guitarra: Fran Vinuesa
– A la percusión: Miguel El Nene

Especial Málaga en Flamenco 2009


Salir de la versión móvil