Luis ‘El Zambo’ – «Aroma de Jerez» ciclo ‘De Raíz’ bodega Los Apóstoles del Festival de Jerez guitarra de Miguel Salado y Rocío del Corzo como invitada. 27 febrero 2022
Después de recibir a Pansequito, María Terremoto y a Anabel Valencia, la última tanda de cante del ciclo ‘De la raíz’, en el marco de la vigésimo sexta edición del Festival de Jerez, viene de la mano del último faraón del barrio de Santiago: Luis Fernández El Zambo, que ofreció un recital cortito -cortito- pero lleno de enjundia y sabor, como él mismo.
Tras una primera y larga introducción de guitarra, cantó como antesala Rocío del Corzo, más para acompañar a Miguel Salado que como colaboración en sí, tal y como rezaba el programa de mano. Hizo fandangos, siguiriya, soleá y bulerías de todo pelaje. Es tan soberano de la banda sonora jerezana que es capaz de manifestarla con muy ricos y diversos matices: tan fácil le resulta emparentarla con la soleá que ofreció como asirla al territorio de nudillos y mesa para acercarla a la bulería pa escuchá (aunque realmente sonara a soleá por bulerías).
Cuando las emociones mandan, no importa tanto la etiqueta, sino la majestuosidad. Y, sobre todo, la bulería que más celebramos, su bulería festera por antonomasia, fulgurante y volcánica, con su cara más ágil y disfrutona, que nos retrotrae al Jerez de hace cincuenta años. Cuando Luis no esté, habremos perdido la toma de tierra, ese Aroma a Jerez como título no de un “espectáculo”, sino de una vida.
Por eso era importante venir a escucharlo, hacerlo siempre que se pueda. Tener la oportunidad de ver en estas lides a personas de cierta edad (que, en su caso, además, despuntaron tarde aunque llevaran toda la vida cantando en círculos más pequeños) porque nunca se sabe cuándo se irán y lloraremos canales y porque, en el fondo, cada una de estos encuentros supone también una forma de homenaje y ovación en vida a esos modos de hacer lo que aprendieron en casa.