Los Veranos del Corral.

Texto y fotos: Antonio Conde

David Caro, Carlos Cruz, Húgo López, La Choni, Lidón Patiño, Marcos Flores, Fuensanta «La Moneta»

LOS VERANOS DEL CORRAL 2011.
MUESTRA DE BAILE
. Granada

4ª semana
 Artistas: David Caro, Carlos Cruz, Húgo López, La Choni, Lidón Patiño, Marcos Flores, Fuensanta ‘La Moneta’

Comenzando a escribir estas líneas para describir todo lo sucedido en la última semana de Los veranos del Corral, mi compañero Gonzalo López Nieto me daba la noticia más que triste del fallecimiento de Manuel Moreno Junquera ‘Moraito’. Uno de los genios de la guitarra del siglo XX, la guitarra con más ‘swing’ de la historia, me atrevería a decir. Una pérdida irremplazable para el mundo del flamenco y para Jerez de la Frontera. ‘Morao’ era el patriarca no solo del toque de Jerez, sino de una forma diferente de vivir la música. La cercanía que profesaba con todo aquel que estaba a su lado lo elevaba, más si cabe a la categoría de ‘genio’.


Marco Flores

Con la dificultad que supone escribir ante una notica así, la última semana del ‘Corral’ ha tenido subidas y bajadas. El lunes los actuantes fueron tres, más acompañantes. Han sido los ganadores de la última edición del certamen del Instituto Andaluz de la Juventud. David Caro es de Almería. Si no es porque ya lo hemos visto antes, pensaría que el protagonismo es del cantaor Bernardo Miranda. Comenzó con granaínas al cante y el toque dulce y reposado de Caro sobresalió por derecho. Los tangos fueron un préstamo de Diego del Morao y Niña Pastori. Por bulerías (‘Orate’) volvió a resolver por Diego del Morao de principio a fin para finalizar por cantiñas. Con los conocimientos que posee hubiera resuelto un recital él solo sin rodearse de otros músicos. Carlos Cruz le sigue en la sesión de cante con la guitarra del todo inacertada de Rubén Campos (Láchar, Granada). Su repertorio de granaína con nerviosismo inicial, soleá más descuadrada de lo normal, aunque el recorrido por Alcalá, Cádiz y Jerez fue notable. Por bulerías la guitarra no hizo sino oscurecer el cante del jienense. Con respecto al baile, el encargado de cerrar la gala fue Húgo López. Su principal virtud es la fuerza que posee en el escenario, aunque en ocasiones  acaba perdiéndose en esa entrega. Hizo zorongo en compás de amalgama, muy estilizado y manteniendo la corporalidad y farruca. Es elegante en el escenario, y posee cualidades para destacar en el futuro.


David Caro

El martes el programa anunciaba A Lidón Patiño y ‘La Choni’ pero un homenaje a Enrique Morente en el ciclo ‘Poesia en el Laurel’ me llevó a no poder acudir a la cita. En el citado Homenaje, poetas, amigos y artistas flamencos rindieron honores al maestro. A destacar los cantes de Juan Pinilla, Antonio Campos, Marina Heredia y Carmen Linares, con las guitarras de Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Montoyita y su hijo, y el hijo de Linares. Un tributo al ‘bronco del Albaicín’ muy emotivo. 

Miércoles noche llena de flamenquería. Siempre digo que este escenario es diferente. Que aquí se viene a bailar por derecho. Y Marcos Flores se aferró a esta dicha para decir quién es. Es la primera vez que viene al Corral y creo que ha sido el día, junto con Mercedes Ruiz que más aplausos se ha llevado. Hasta tres bises tuvo que hacer a petición del público. Y no fue para menos. Cambios estéticos evidentes en su forma de actuar. Antonia Jiménez arranca sus virtuosas extremidades por fiesta que deparan en cabales, momento en el que Marcos aparece en escena. Su baile es figurativo, dibuja con sus brazos y transmite con sus pies, limpios hasta la brillantez. Este es su slogan para esta noche. Malagueñas y granainas de Mercedes transicionan la escena en tanto que por cantiñas y romeras Marco vuelve a desgranar  la materia que lleva dentro. Es recto, corporalidad y figura esgrimida, aprovechando sus pies a la perfección, con un dominio impulsivamente controlado.  Por otro lado el toque por seguiriyas por medio y por arriba en tono de cabal, de Antonia está pulido, sus manos recorren el diapasón sin apenas inmutarse. El final de Marcos fue soleá. Corta pero intensa. Pues el cambio por fiesta duró demasiado, lo que provocó la reacción y el éxtasis del público. El cierre del Ciclo de este año fue a parar a ‘La Moneta’ y su ‘Extremo jondo’.


Marina Heredia & Miguel A. Cortés


Salir de la versión móvil