XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Joaquín Grilo “La calle de mis sueños”
Argentina en Concierto
Viernes, 22 de febrero, 2019. 2100h
Estela Zatania
COMPAÑÍA JOAQUÍN GRILO “LA CALLE DE MIS SUEÑOS”
Teatro Villamarta, 2100h.
Baile: Joaquín Grilo, Cynthia Cano, Marta de Troya, Noelia Vilches, Paula Salazar. Baile-Actor: Fernando Galán. Artistas invitados: “Duendes de la Música” Makarines. Cante: May Fernández. Guitarra: Francis Gómez. Teclado y piano: Rodrigo Carmona. Batería y percusión: Ané Carrasco
La noche del viernes, 22 de febrero, se inauguró la vigésimo tercera edición del Festival de Jerez. Cada mes de febrero esta ciudad con personalidad de pueblo se contagia de expectación cuando el gran evento se aproxima. Este año, más que nunca, se siente el flamenco en la calle, gracias a una abundancia de actuaciones en las peñas y tabancos de la ciudad, o en un lugar tan transcurrido como la céntrica plaza Plateros.
Y como ha sido costumbre, un querido artista jerezano tuvo el honor de abrir la programación en el venerable Teatro Villamarta. Pero el currículo de Joaquín Grilo no es el de un artista “local”, sino de una gran figura internacional, con largo historial de éxitos e importantes colaboraciones.
Su obra estrenada anoche, “La calle de mis sueños”, en la línea de teatro bailado, va acompañada de una fantasiosa sinopsis basada en: “los sueños son reales; lo que está equivocado es la realidad”. Y como suele ocurrir cuando alguien te cuenta lo que ha soñado la noche anterior, puede resultar algo incoherente. Joaquín está en plena forma, su personal estilo elegante, salpicado de andares “borrachos” o de posturas de muñequito de trapo, todo está allí perfectamente dominado, porque estamos hablando de un genio. Y los genios tienen licencia de probar y no acertar, de lo contrario no habría lugar para su creatividad.
Momentos deliciosos abundan. Destacable, las bulerías (claro), tanto de Joaquín como de las mujeres vestidas de marujas de corral de vecinos, que imitan los movimientos característicos de Joaquín. Notables, la cálida soleá de José Carpio «Mijita» y el cante poderoso de May Fernández recordando a Paquera, o una secuencia que se podría describir como Broadway latino, una divertida representación de Michael Jackson y otra de Fred Astaire y Ginger Rogers, el taconeo flamenco como claqué o el actor que te recuerda a un personaje del Mago de Oz. La obra queda como una serie de ideas inspiradas, hilvanadas pero no cosidas.
Galería fotográfica (Ana Palma)
Video: Joaquín Grilo en el Festival de Jerez
ARGENTINA EN CONCIERTO
Bodega González Byass. 24h
Cante: Argentina. Guitarra: José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias. Coros. Palmas y jaleos: Los Mellis.
A la medianoche en la Bodega González Byass, la cantaora onubense Argentina María López ofreció un completísimo y generoso recital. Desde el primer instante viene a conquistar, a dejarte exhausto de la energía que proyecta y del decir de alto octanaje que es su sello.
Su repertorio, basado en el cante más clásico, delata un admirable trabajo de investigación y composición con ideas novedosas que funcionan bien. Argentina explica al público que había estado “deseando desde niña que llegara este momento para disfrutar con la gente de Jerez”. Y de hecho, incorporó cantes del gusto jerezano, más notablemente la bulería por soleá acompañado por José Quevedo “Bolita”, caliente caliente. Cante clásico para gustar al más rancio, desde las siguiriyas jerezanas a serranas con el cambio de María Borrico, malagueña de Chacón, aires de guajira, tientos tangos, tarantas, alegrías y cuplé histórico, incluyendo una impactante versión de “María de las Mercedes”. Después de dejar al público coreando por Alosno, no quedaba nada en el tintero.
Video Argentina en concierto: