Resumen: LOS JUEVES FLAMENCOS Ríos Cabrillana y Curro de María / José Fernández / Gema Garcés
LOS JUEVES FLAMENCOS Ríos Cabrillana y Curro de María / José Fernández / Gema Garcés Jueves 16 de abril 2009 – Auditorio de la Diputación de Málaga 20:00 horas
RÍOS CABRILLANA SE CONFIRMA COMO UN CANTAOR DE FUTURO EN LOS JUEVES FLAMENCOS DONDE SE HOMENAJEÓ A CHANO LOBATO
El Auditorio de Diputación retomó el pulso flamenco de Los Jueves, una vez que ha pasado la Semana Santa, con una muy interesante propuesta donde se combinaban juventud y veteranía. El ciclo que patrocina La Caixa sirvió para postular a una gran promesa del cante en Málaga, Ríos Cabrillana y para homenajear a Chano Lobato, en el baile por alegrías de Gema Garcés.
La novena sesión de los Jueves Flamencos, que organizan Diputación y la Federación de Peñas Flamencas, obtuvo un buen resultado artístico con la terna programada. Veteranía y juventud se mezclaban entre los invitados que dieron lo mejor de sus repertorios.
En primer lugar salió a la palestra, José Fernández, tocaor esteponero, que ya viene desde hace muchos años demostrando la valía de su toque que le lleva a liderar al cuadro Balcón Flamenco y a participaciones muy celebradas en solitario como las del espectáculo Málaga de la primera bienal (2005) o Ponla ahí por malagueñas de la segunda (2007). Interpretó malagueña con abandolao, fandangos con pinceladas de Paco de Lucía y Rafael Riqueni y bulerías.
Juan Francisco Ríos Cabrillana, fue la sensación de la noche, por la grata sorpresa que supone para los que no lo conocen disfrutar de un cantaor tan joven y con tanto gusto por lo añejo, por lo tradicional. Así bordó el cante en rondeñas, intepretó muy bien alegrías y dejó retazos de grandeza en tientos tangos y seguiriyas. A la guitarra le acompañó Curro de María.
Para terminar, el rítmo se elevó a cotas de verdadero arte, de mucha garra y pellizcos de gracia con la compañía de Gema Garcés, con un fondo de escenario de muchos kilates en la voz de Bonela Hijo, la guitarra líder de Antonio Soto y las palmas y el baile de Juan Laike y José Ruiz junto al Yaya. José Ruiz, maestro de grandes bailaoras como Rocío Molina, merece especial mención por la excelencia con que se pegó su patá por bulerías.
Gema Garcés también hizo alegrías, en las que quiso homenajear al recientemente desaparecido cantaor gaditano, Chano Lobato. Garcés supo imprimirle a su baile ese temperamento y gusto por el baile más pegado a lo tradicional.