XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Jesús Carmona y Cía. “Amator”
Vanesa Coloma “Flamenklórica”
Martes, 26 de febrero, 2019.
Estela Zatania
JESÚS CARMONA Y CÍA. “AMATOR” (fotografías / video)
Teatro Villamarta, 2100h
Idea original, dirección, coreografía y baile: Jesús Carmona. Cante: Juan José Amador, Jonathan Reyes, Jesús Corbacho. Coreógrafos invitados: Marco Flores, Nino de los Reyes. Música, guitarra: Juan Requena. Dirección artística: Rafaela Carrasco, Jesús Carmona.
La función empieza con una azafata presentadora pidiendo que se suban al escenario las diecisiete personas que han recibido invitaciones. Se levantan personas del patio de butacas y se dirigen al escenario. Hace que esperes algo novedoso y sorprendente…¿serán realmente músicos y cantantes que van a participar en el espectáculo? Al final, no, se limitan a quedarse sentados en el escenario, una extensión del público.
La expresa premisa de la obra, en palabras del protagonista Jesús Carmona, va de amores: al teatro y al tablao, a la improvisación y a la coreografía, a la inspiración del momento, a la danza española, el flamenco y la vanguardia, a compartir con otros artistas. Así explicado, queda bien poco que no ama Jesús.
Además de los “invitados” del público que ven el espectáculo desde el mismo escenario, está la baza de pedir, en tres ocasiones, la preferencia del público en cuanto al baile a interpretar: ¿Qué quieren, siguiriya o serrana? Hay ideas que parecen geniales en su concepción, pero que luego caen planas en la realización.
Escénicamente, la obra padece de la opresiva oscuridad de la que abusan casi todos los bailaores actuales…cómo echo de menos ver las caras de los intérpretes. Pero dejemos a un lado el libreto y las circunstancias técnicas y hablemos del baile. Jesús es un extraordinario bailaor, un virtuoso con una preparación impecable y disciplina que delata muchas horas y años de trabajo. Domina su arte como pocos y se le ve oficio y, pues sí, aquel “amor” que pregona en Amator. La presencia del cantaor Juan José Amador es un punto importante, pues su personalidad y espontaneidad, su soltura en general, aporta chispa a esta obra, como también lo hace el joven veterano guitarrista, Juan Requena.
El programa se presenta en tres partes: “Reflejo, Terreo y Lozano”, con elementos tan diversos como jácara, petenera mexicana o la folclórica tiranilla que baila Jesús descalzo y con palillos demostrando la amplitud de su preparación, además de un repertorio más convencional.
Otros momentos notables, las guajiras con sabor antiguo en las que Jesús Corbacho marchenea a gusto, los tientos/tangos/tanguillos, fandangos naturales o de Huelva y abandolao (cante), las serranas o la caña elegidas por el público, cantiñas con cantes surtidos y siempre el vistoso baile de Jesús, con todo el sabor y flamencura asociados.
VANESA COLOMA “FLAMENKLÓRICA” (fotografías / video)
Sala Compañía, 1900h
Llevo años observando y disfrutando con el arte de Vanesa Coloma. Aparte de gran bailaora, que quieras o no, hoy en día abundan, su inteligencia, su sentido del pasado y como influye en el presente y su buen gusto en general, hace que se destaque del montón.
El libreto habla de la época dorada de los cafés cantantes, pero queda reflejada más bien la etapa del auge de los tablaos, con rumba retro incluida con canciones de Bambino o el Pescaílla y guiños para Caracol y Lola. Sea como sea la cronología, Vanesa exhibe su fascinación con, y dominio del flamenco “histórico”.
En este empeño es apoyada por un atrás que incluye el cante de Roberto Lorente, Matías López ‘El Mati’ e Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y la guitarra de Juan Campallo. También se nota la mano del bailaor Alfonso Losa en las coreografías y la dirección escénica de Ángel Rojas.