LIV POTAJE GITANO DE UTRERA 2010

Texto y fotos : Estela Zatania

Estrella Morente, Esperanza Fernández, Pitingo. Baile: Antonio el Pipa. Homenaje a Bernarda y Fernanda de Utrera

LIV POTAJE GITANO DE UTRERA
Sábado, 3 de Julio, 2010. 2230h. Colegio Salesiano, Utrera
HOMENAJE A LA MEMORIA DE
FERNANDA Y BERNARDA

 

 

 

Cante: Estrella Morente, Esperanza Fernández, Pitingo.  Baile: Antonio el Pipa.

Ni la crisis económica, ni el tiempo meteorológico inestable, ni siquiera el mundial del fútbol pudo frenar el venerable Potaje Gitano de Utrera en su quincuagésimo cuarta edición.  Hubo que esperar, eso sí, que acabara el partido de anoche, pero poco después el numeroso público venía llegando y acomodándose en la grandes mesas redondas del amplio patio del Colegio de los Salesianos. 

Con el homenaje este año dedicado a la memoria de “las niñas”, Fernanda y Bernarda de Utrera, fue notable la ausencia de la prensa rosa que en años recientes había acudido en masa para realizar reportajes acerca de personas tan célebres como Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Raphael, Lolita o la dinastía Rivera Ordóñez.  Y no sabemos si el cambio representa una nueva filosofía por parte de la Hermandad de los Gitanos de Utrera que organiza el evento, pero se agradece la vuelta a una perspectiva más a tono con la naturaleza del festival.

Un cartel pelado, se mire como se mire, apenas se hizo sentir como tal gracias a la magnitud y popularidad de las personalidades que lo conformaban.  A diferencia de otros años, la primera actuación fue la de baile, a cargo de Antonio el Pipa, único elemento jerezano de esta edición, y su compañía.  La imponente voz de Juana la del Pipa sentenció por martinete para prologar la siguiriya que bailaría su sobrino a continuación.  El jovencísimo bailaor que el Pipa lleva años promocionando y que rellenó por bulerías, sigue sin romper, pero duró poco y volvió el bailaor con su tía, ambos de rojo eléctrico, para la apoteósica solea que siempre interpretan.  El Pipa vino a Utrera con una plantilla bastante reducida, pero el imprescindible guitarrista Pascual de Lorca, flamante ganador de la Copa Jerez a guitarra, nuevamente demostró su capacidad.

De las tres voces figura de la noche, la de Esperanza Fernández fue la que representó el flamenco más tradicional o convencional, los nuevos eufemismos que decimos para no emplear el mal visto “puro”.  Nuevamente la guitarra se merece mención especial: Salvador Gutiérrez, subvalorado joven maestro astigitano.  Cantiñas del Pinini y tangos del Titi – Lebrija y Triana, el eje flamenco de esta cantaora – con todo el sabor que dan las vivencias.  La siguiriya convence menos, pero por bulerías, por las que Esperanza calzó sus zapatos de baile, y volviendo a confiar en las vivencias, que si “El pollito que piaba” o “Camino de Jerez”, Esperanza dio los mejores momentos.

La proyección de un documental acerca de Fernanda y Bernarda, dio lugar a los actos de homenaje a las añoradas hermanas, en el cual participó la maestra Matilde Coral que afirmó que “reunidas en el cielo siguen siendo la actuación más estelar”. 

 

A continuación los componentes de un cuadro local se sumaron al homenaje mediante cantes dedicados a Fernanda y Bernarda, con las notables intervenciones de los sobrinos Inés y Luis, además de Luis Marquesito, Mari Peña y el refrescante joven Dani de Utrera entre otros.

Se sirven los frijones, y al poco rato Estrella Morente toma el escenario.  Mucho más artista que cantaora, su expansiva presencia y su belleza descomunal ayudaron a disimular una voz que no se dejaba controlar esta noche.

El año pasado en este mismo festival, Antonio Manuel Álvarez Vélez formó un taco con su actuación.  Más conocido como Pitingo, el onubense volvió a triunfar en esta tierra de cante.  Con Juan Carmona a la guitarra, comenzó por lo más tradicional – tonás y granaína – dejando claro sus conocimientos de cante.  Por bulerías metió un gran surtido de cuplé, y dedicó su soleá a la Fernanda.  El fin de fiesta con la gente de Utrera le dio la oportunidad de desplegar sus “soulerías” y “Yesterday” de los Beatles, dejando el público en pie a las cuatro de la mañana.


Salir de la versión móvil