LA MOVIDA FLAMENCA MADRILEÑA
Juan Carmona “Camborio” /Josemi Carmona/Juan José Suárez “Paquete”
José Manuel Gómez Gufi
Durante años nos hemos acostumbrado a señalar y celebrar el ámbito geográfico como definitorio del estilo de cada artista y Madrid se ha quedado como un lugar de paso, el sitio donde se triunfa. Madrid es el podium y es la trinchera, el lugar donde se reciben los laureles y donde te los tienes que currar -los laureles- con pico y pala. Hace unos años presentaron en el WOMEX a Jorge Pardo y Josemi Carmona como representantes de ¿Andalucía? Creo recordar que sólo el bajista era natural y/o residente andaluz. Si se traza un círculo desde el centro de la plaza de Santa Ana de 300 metros de radio nos encontraremos con un porcentaje abrumador de la historia del flamenco (y además nos cruzaremos con Hemingway en uno de sus quinces bares favoritos y con Ava Gadner volviendo a casa de madrugá y… a Frank Sinatra detrás).
Total que tres de nuestro grandes guitarristas Juan Carmona “Camborio”, Josemi Carmona y Juanjose Suárez “Paquete” le hacen un homenaje a la «movida flamenca» que es madrileña porque es lo que han vivido, una movida que es universal porque Madrid lo es.
La propuesta es transversal y va más allá de que hay dos ex de Ketama y uno de la Barbería. Es decir comienza en Camarón y Paco y pasa por las Grecas y los Chichos y en lugar de intentar reproducir el sonido Caño Roto que fabricó el productor José Luis de Carlos, lo escuchamos en formato flamenco, en acústico, ¿Se imaginan cómo sonaban las Grecas en los tablaos recién llegadas de Argentina?
Fue el estreno de un espectáculo que tiene mucho recorrido. Cuando Josemi Carmona le hace un homenaje a Paco de Lucía suena a Josemi Carmona declarando su amor por el más grande guitarrista del mundo. Luego baja y toca por Jorge Pardo y Carles Benavent, los compadres de aquella aventura. Y el mejor homenaje es que la criatura está viva y que nos llega con la nostalgia justa.
El concierto empezó por “África” con todos los componentes reunidos en círculo cantando a pelo con la guitarra de Josemi, el “Shongai” es un proyecto que sigue vivo como se demostró hace un año en Londres, Fez y Zaragoza con la reunión con Toumani Diabaté y siguió por “lo bueno y lo malo” un homenaje a Ray Heredia.
Y cada uno de los guitarristas se ocupó de un territorio así que Josemi coordinó el homenaje a Los Chichos, Juan Carmona hizo el suyo a Las Grecas y Manzanita y Paquete a Camarón y Morente. Aquí hay que destacar a las secciones rítmicas, por un lado “El Moreno” percusionista de Granada, sobrino de los Habichuelas presentes que tiene todo el compás que requiere el asunto y un beat muy contemporáneo, en el bajo Antonio Ramos “Maca” que recientemente ha editado “Hotel groove” un disco de jazz que no se entendería sin la movida flamenca. Mención especial para Enriquito sobrio y delicado en las trompetas. Por el otro lado están Rafita de Madrid que destacó en “La Primavera”, Kiki Cortiñas estupendo por Manzanita y Lya, magnífica entonando a Las Grecas.
El Camborio le dedicó la última tanda a Mario Pacheco artífice del nuevo flamenco con su sello Nuevos Medios y entonaron “Alegría de vivir” de Ray Heredia y el “No estamos locos”.
El flamenco le debe mucho a Madrid y Madrid le debe mucho al flamenco y antes de meternos en más deudas, conviene ir reconociendo a los duendes que rondan las calles de Madrid.
Galería fotográfica por David Mudarra