XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Viernes, 6 de marzo, 2020
CRISTINA AGUILERA “De agua, plata y tierra”
Sala Paúl, 1900h
Galeria fotográfica / video
El penúltimo día del Festival de Jerez 2020, con un programa repleto de actividades, la joven promesa del baile, Cristina Aguilera, llevó su obra a la Sala Paúl, espacio que normalmente recibe los trabajos novedosos o experimentales, tal como indica el título del ciclo: “Savia Nueva y Universal”.
Natural de Granada, tierra de buen baile de donde proceden máximas figuras actuales como Yerbabuena o Liñán, Cristina ha buscado camino propio. Es joven y vanguardista, el título de la obra indica conceptualidad: “De agua, plata y tierra”, y el correspondiente guion depende de atrezzo específico…largos palos metálicos que parecen formar una jaula, cubos transparentes de agua o un incensario que esparce arena por el suelo. La bailaora hace buen uso del mantón y bata de cola, accesorios que habían desaparecido durante unos años, pero ya no ahuyentan a las jóvenes.
Sin embargo, los elementos que más aportan son los cuatro expertos del atrás – los cantaores Antonio Campos, Pepe de Pura y Miguel Lavi, entre los mejores para baile, el laureado Juan Requena a la guitarra además de la percusión de Javier Teruel para interpretar petenera, romance, taranto con tangos de Granada, siguiriya o granaína entre otras cosas.
ALFONSO CARPIO ‘MIJITA’ “El palacio de cristal”
Palacio Villavicencio, 1800h
Galeria fotográfica / video
En el salón del Palacio Villavicencio, el cantaor Alfonso Carpio “Mijita” dio un respetable recital acústico basado en su reciente grabación,. Los no músicos me preguntan a menudo por eso de “acústico”. Sólo indica la ausencia de amplificación, los intérpretes cantan y tocan al natural, como en cualquier reunión de amigos, y el efecto es cálido y agradable, uno de los grandes aciertos de la organización del Festival.
De la saga de los Mijitas, de la cual salen algunos profesionales y un puñado de aficionados, Alfonso es especialmente apreciado por sus conocimientos del cante, su pasión, y un decir absolutamente personal e inconfundible. El guitarrista José de Pura, idóneo para acompañar este cante que huele al pasado, volvió a sobresalir con falsetas y adornos originales y sabrosos. Martinete para empezar, luego soleá, alegrías y siguiriyas dedicadas a nuestra Isamay Benavente, directora del Festival “por todo lo que ha hecho por el Festival y por el flamenco”.