Tomatito “5TET”
Jueves, 16 de enero, 2020. 2100h. Teatro Bernadette Lafont, Nimes (Francia) – FESTIVAL DE FLAMENCO DE NIMES
Estela Zatania
Guitarra: Tomatito. Segunda guitarra: José del Tomate. Voz: Kiki Cortiñas, Morenito De Illora. Percusión: El Piraña. Palmas: Álvaro Mata
Jornada completa para el jueves en el Festival de Nimes, empezando a mediodía con la conferencia del admirado José María Velázquez Gaztelu: “La Guitarra en Rito”, aquella serie magnífica que nos puso en bandeja a la mayor parte del flamenco de la época.
Por la tarde, en el café cantante Odéon, el joven guitarrista trianero Joselito Acedo presentó su nueva grabación, “Triana D.F.”, un título que refleja el orgullo de los trianeros que presumen de una identidad flamenca específica. Tocó algunos temas en solitario, composiciones originales dentro de las formas y armonías contemporáneas, y otros con el formato del grupo compuesto por las voces de Ismael de la Rosa y Morenito de Íllora y las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia.
A las nueve de la noche, en el teatro, Tomatito, hijo estético de Paco de Lucía, presentó su recital “5TET”. El que a menudo repite la mantra “Paco es Dios”, ahora es el abanderado de la nueva generación de guitarristas. Quedó artísticamente huérfano cuando se fue Camarón, y tuvo que reinventarse. Durante un par de años parecía que no se ubicaba, pero logró reunir conocimientos, capacidad y valor, y hoy en día es uno de los mayores ídolos de los jóvenes guitarristas, logrando destacarse como concertista en una época de grandes concertistas de la guitarra flamenca.
Su aparición en el escenario, con su habitual aspecto de Brian May de Queen, en un instante provocó una ruidosa ovación del tipo que no he visto desde el último recital de Paco de Lucía. La obra y persona de su mentor siempre está presente. Muchos han seguido el sendero marcado por el genio de Algeciras, pero Tomatito conserva su lugar de honor debido a los buenos instintos y originalidad dentro de un admirable nivel técnico del que no abusa, porque eso sería una traición.
Brillante musicalidad, una pulsación que declara “porque lo digo yo”, compás que coquetea con los tiempos pero siempre nos deleita con un aterrizaje perfecto. Es la esencia de este hombre que a sus 61 años todavía es un adolescente cuyo juguete preferido es el flamenco.
Dedicó un tema a Vicente Amigo al que vino reemplazando, y tocó un repertorio popular: La leyenda del tiempo, las luminosas alegrías de Sanlúcar, un tema grabado con Michel Camilo con un hilito de Entre dos Aguas…bulerías, tangos… Una rica tomatada para los mayores seguidores de esta rama que ha dominado el último medio siglo de la guitarra flamenca.
Tomatito ha sido el primer guitarrista plenamente paquista. No tuvo que hacer la difícil transición de las formas anteriores, nació directamente con el idioma musical de Paco de Lucía al quien dedicó un tema: “al mayor fenómeno de todas las épocas y toda la historia”. Amén.
Galeria fotográfica – Sandy Korzekwa