Resumen: JUEVES FLAMENCOS de SEVILLA – Compañía Dospormedio 'SONATAS' – Estreno absoluto. Estevez & Paños
JUEVES FLAMENCOS de SEVILLA Compañía Dospormedio
|
|||||||||
Texto: Gonzalo Montaño Peña Ficha Artística: Baile: Rafael Estévez, Nani Paños; Piano: Edith Peña; Cuerpo de Baile: Christian Lozano, David Coria, Álvaro Paños, Antonio Ruz, Concha Jareño, Rosana Romero, Carmen Manzanera. Desde que el tándem Estévez-Paños se formó nuestro asombro ha ido en crescendo. En 2005 fue “Tiempo. Suite de Danza Española”, al año siguiente “Suite de las muñecas” sin embargo su apuesta con más elementos flamencos vendría con “Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro” con la que intentaron rescatar los bailes de la época denominada de la ópera flamenca y que les valió el premio revelación en el Festival de Flamenco de Jerez 2008. Ahora llega “Sonatas” otro ejercicio de estudio con una labor de recuperación de la música del siglo dieciocho a través de obras del Padre Soler para unirlo al lenguaje expresivo de esta imaginativa compañía.
Nueve bailarines-bailaores un piano como único acompañamiento, quince sonatas y un fandango del siglo dieciocho es lo que nos propone la compañía “Dospormedio”, con “Sonatas”. Desde luego todo está hecho con un medido sentido de la estética y buen gusto, las piezas están bien escogidas y generan un ambiente muy bello, los bailes condensan lo clásico con lo contemporáneo, lo flamenco con lo bolero, por momentos parece que estuviéramos asistiendo a las pavanas o zarabandas de la época y luego surgen poses de clásicos del baile flamenco o del más brillante presente de este. El reducido aforo de la Sala Joaquín Turina permite tener a los artistas muy cerca y oír hasta la respiración de los bailarines y notar como incluso ese detalle está medido rítmicamente. Las coreografías están muy bien montadas y el cuerpo de baile trabaja también como actores en la obra. Sin embargo hay que resaltar los papeles protagonistas tanto de Rafael Estévez que sirve de líder del cuerpo de baile a la vez que demuestra una depuradísima técnica y un sentido rítmico privilegiado como de Nani Paños quien sirve de clave estética de la obra.
“Sonatas” nos sumerge a mediados del siglo dieciocho para centrarnos en un aspecto que no se tiene siempre en cuenta como un elemento que pudiera influir de alguna manera en el devenir de la música flamenca. Nos referimos a la música culta española de la época, teniendo como centro de estudio al clavecinista y compositor Antonio Soler Ramos que nos dejó un gran legado musical pero que será famoso entre otras cosas por su celebre fandango. ¿Es esto flamenco o aflamencado? Eso depende, claramente para Estévez y Paños si es flamenco y además es un nexo de unión entre sus estilos: clásico y flamenco.
|