Texto: Deflamenco
Fotos: E. Zatania
Jueves, 25 de julio, 2013. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. Capullo de Jerez, Mariana Cornejo, Maria Moreno, Nano de Jerez…
El pasado 18 de julio vio el comienzo en Cádiz del ciclo Jueves Flamencos en su trigésimo primera edición, mayoría de edad para cualquier evento de esta naturaleza. La noche de jueves 25, con el amplio patio casi lleno, el cartel se compuso de tres cantaores veteranos y una joven bailaora.
En las palabras del presentador, un mano a mano entre Cádiz y Jerez, con Mariana Cornejo y la bailaora María Moreno defendiendo la Tacita de Plata, mientras que Jerez tuvo la representación del Nano y del Capullo.
Al Nano de Jerez, tan querido en Cádiz, le tocó abrir. Con el acompañamiento de Pascual de Lorca a la guitarra, interpretó tangos, soleá por bulería, fandangos y bulerías con problemas de voz debido a una intervención quirúrgica de la que se está recuperando.
La joven bailaora María Moreno se presentó con la guitarra de Juan Campallo y los cantaores Miguel Rosendo, Emilio Florido y David el Galli. Por martinete prometía, pero fue en las cantiñas donde metió al público en el bolsillo con su baile intenso de sabor antiguo.
Mariana Cornejo cantó con su guitarrista habitual, Pascual de Lorca, su repertorio clásico basado en tangos y “chuflillas”.
Al final fue Capullo de Jerez y su gente que pudo con todos en una de las mejores actuaciones que se ha visto de este loco inteligente con tanta personalidad, figura de culto para muchos. Con Diego Amaya a la guitarra, despachó un excelente surtido de soleá por bulería, fandangos muy suyos, tangos de canción, bulerías y el bis del que no se libraba, su popular “Apágame la luz”, todo aderezado con su elegante baile, y aún así la gente pedía más.