EL TORTA presenta “Momentos” Colegio de Médicos de Madrid
7 de noviembre de 2007
|
Texto: Manuel Moraga ABANDONADO A LO JONDO Presentaba Juan Moneo “El Torta” su último trabajo, un CD con doce cortes y un DVD con siete piezas (más un making-off) que inaugura la Colección Flamenco en Lavapiés del sello El Juglar Recordings. Gran actuación del jerezano ante un público militante de su arte. El Torta se dejó llevar por lo jondo y nosotros nos cogimos de su mano. El recital comenzó bien arriba por tientos. Desde el primer temple se vio que el Torta iba a dar juego, y eso es importante porque en este tipo de artistas tan temperamentales nada está garantizado hasta que la pelea con el cante comienza. Pero Juan tenía ayer su día –más bien su noche- y buscó el dolor en cada palmo de cante. Demostró nuevamente que además de alma tiene conocimientos y oficio. Hizo que lo difícil pareciera fácil y sacó jondura hasta de los pasajes de alivio. Si comenzó entregado en los tientos, el nivel de compromiso fue creciendo en las cantiñas, en las bulerías por soleá y en las bulerías jerezanas con las que cerró la primera parte. La segunda comenzó por siguiriyas a corazón abierto, tangos llenos de genio y, el resto, bulerías en distintos formatos, algunas de ellas antológicas. Quizá esta segunda parte tuvo en general menos enjundia pero eso, en una buena noche del Torta, apenas importa. Juan Moneo es un flamenco de pies a cabeza, un artista que basa sus conclusiones en la genialidad del momento –cosa realmente arriesgada, por otro lado- y cuyo cante brota a borbotones, casi sin control. Cuando el Torta se inspira necesita expresar cuándo, cómo y dónde sea. En estas ocasiones es el flamenco el que manda en él y el jerezano queda a merced de la jondura. Nace de esta forma el sello El Juglar Recordings y la colección Flamenco en Lavapiés, y surgen consecuencia lógica de la impagable labor que la sala El Juglar viene realizando por el flamenco desde 2002. En este doble trabajo (CD y DVD) intervienen además de Juan Moneo el Torta, Juan Manuel Moneo a la guitarra, Manuel Gutiérrez en la percusión sobre yunque y, en las palmas, el bailaor Rafael Peral, Tomasito y el cantaor José Salinas. Y dicho esto, no estaría de más que se enseñara algo de protocolo al personal que participa en la organización y, en concreto, al gorila con bigote que custodiaba el acceso al área de prensa. Quienes vamos a trabajar a estos eventos no podemos ser tratados como raterillos de medio pelo que intentan colarse… Se ponga como se ponga el clero, se hecha de menos la educación para la ciudadanía.
|