Sabía Juan Antonio que lo ideal para su música son las intimidades. Se trajo a su gente de Barcelona y de Badajoz y reunió a un puñado de aficionados. La sala pequeña del Teatro Español es lo que había. Pues adelante, perfecto. La guitarra no está para andar pidiendo más lujos, diría Juan Antonio.
Juan Antonio Suárez Cano
“Son de Ayer” salió hace cosa de medio año y, sin una casa de discos detrás y sólo con el apoyo de los amigos, se va haciendo hueco en la lista de deberes flamencos. Tiene muchísima tela que cortar y quizá no nos demos cuenta del todo.
Hay que escucharlo primero y luego ver el directo de Juan Antonio. Ya me dirán si habían visto a la gitanería antes en estas. Diciendo ole a tal despliegue de acordes inusuales en el flamenco. Yo no.
“Mi Pequeño Mundo”. Pieza en cuatro movimientos. Como los lugares que ocupó Cano sobre la escena. Cuatro luces y cuatro momentos. Es el mayor acercamiento de la guitarra flamenca al Atonalismo y el Impresionismo de toda su Historia. Cojan ustedes del repertorio de guitarra clásica la Sonata de Brouwer, la de Alberto Ginastera y la de Antonio José, tres genios. No tienen más que ir un día a ver los exámenes al no muy lejano Conservatorio Superior. Comparen. Este gitano sin saber música domina la composición de una manera evidente. Y él sin saberlo.
Pablo Suárez (piano) & Juan Antonio Suárez Cano
No vimos en toda la noche a un guitarrista mirando al cielo sentado sobre enea pidiendo gloria. Vimos bandolera, silla alta de las de bareto y aún así toda la solemnidad del Mundo.
La bulería “Conclusión” suena personalísima porque, como toda la música de Cano, tiende a dividirse por planos y no en falsetas. La guitarra al final es una suma de técnicas que dan diferentes texturas al sonido. Cano sabe que ese juego, con criterio, tiene las mismas posibilidades expresivas que una melodía pegadiza. Entró el grupo de palmeros pero seguía la ceremonia.
Luego llegaron “Canción de Amor”, la conmovedora elegía “A Nuestra Mari”, los tanguillos “El Señor de los Tanguillos” con una potentísima actuación de cintura para arriba de la bailaora invitada Rafaela Carrasco.
En “Almaire” se juntó toda la tropa para hacer por tangos un fado y fusionar el alma pacense, el aire ibérico y la música gitana. Estaban todos: Pablo Suárez grande toda la noche dando en la tecla. “Sena” con la percusión, los coros de la hermanas Losada, de Jacob Quirós y el cante de Juan de Pura.
Fin de Fiesta con toda la familia
Bulería y fiesta por tangos extremeños al final. Adela “la Capachera” llevando el mando con una guitarra de peso. Impagable ver como cogía el mástil de la guitarra y arreaba con los bordones. Eso convalida un curso de flamencología y evolución de la sonanta.
Fiesta con el cante de Dámaso y Juan Suárez. Salieron de las butacas para darlo todo.
Reunión de familia para la puesta de largo de un disco con recorrido.
La originalidad y la vanguardia del flamenco gitano tienen nombre y apellidos.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más