Espectáculo: Triana D.F. Elenco. Guitarra: Joselito Acedo. Percusión: Paco Vega. Palmas: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia. Cante: Ismael de la Rosa. Flamenco Strings Cuarteto: Amaia Martínez, Cretchen Talbot, Raquel Batalloso e Irene Fernández. Fecha: Jueves 21 de noviembre. Ciclo: Jueves Flamencos de Cajasol. Aforo: Casi lleno.
Sara Arguijo
El Distrito Flamenco de Joselito Acedo está enmarcado por el 41010, el código postal de la Triana que lleva metida en su cabeza y a la que rinde tributo en su próximo disco, del que dio un adelanto en su estreno en solitario en los Jueves Flamencos de Cajasol.
Lo hace llevando a su toque el espíritu libre, creativo, personal y natural que ha caracterizado siempre a los artistas en esta orilla del Guadalquivir. Con ese soniquete propio que sólo se encuentra después de muchas fiestas y ese pellizco que se sostiene tras muchas tardes de plazoleta, guitarra y soledad.
Se nota, por tanto, que sus bulerías no salen del estudio sino de la experiencia de vivir y que sus soleares solemnes beben de todas esas voces rotas y anónimas que aún golpean por su barrio en doce tiempos. Igual que en el aroma melancólico, pausado y sin prisas de las tarantas y granaínas, con las que abrió el espectáculo junto al cuarteto de cuerda ‘Flamenco Strings’, nos hizo recordar el toque corto de Manuel Molina o la sonanta colorista de su tío, Rafael Riqueni, quien le animaba desde el patio de butacas.
Así, el artista ofreció un recital sin pretensiones, que no busca el virtuosismo sino la empatía, y que por encima de todo quiere disfrutar. Por eso, juega, desafía, se para en los matices y recorre el mástil con soltura. Como si hubiera situado ahí los rincones de su Triana. En definitiva, un toque sin juicios ni prejuicios. Flamenco para compartir.
Fotografías: Remedios Malvarez