Texto: Sara Arguijo
Fotos: Adam Newby
Cante: José Valencia Guitarra: Juan Requena, Paco Jarana Palmas: Bobote, Manuel Valencia y Juan Diego Valencia Colaboración especial: Eva Yerbabuena Lugar: Teatro Quintero Sevilla Fecha: Martes 2 de junio Aforo: Lleno
Bulerías de tenor
José Valencia es un tenor al que le basta desabrocharse un botón de la camisa para dar el do de pecho. Es una estrella de rock que cuando deja la silla y pasea sobre el escenario desata la euforia en el patio de butacas. Es un actor a lo De Niro que clava una palabra y te desarma. Y después, o antes de todo, es un cantaor flamenco largo que por bulerías te mata. Por eso, este martes en el Teatro Quintero de Sevilla volvió a dejar al público sin palabras en la presentación de ‘Directo’, CD + DVD el álbum que grabó en la pasada Bienal de Sevilla y que acaba de lanzar al mercado.
José es un bicho escénico que derrama energía y remueve como pocos cantaores consiguen. Es decir, como en la ilustración que sirve de portada al disco, se abre en canal y te lanza su corazón al descubierto, flechado a tus oídos. En él se percibe seguridad pero también valentía, riesgo y la enorme sabiduría que da el cante de atrás.
Por voz, por actitud y por dotes interpretativas puede cantar cualquier cosa -se dice siempre cuando se le escucha- pero Dios quiera que siga cantando flamenco. Porque necesitamos ejemplos que nos permitan defender que este arte -cuando se hace bien- llega a cualquiera y provoca los sentimientos más antagónicos.
Este ‘Directo’ desde su apertura con pregón, toná, fandango, bulería y seguiriya hasta las apoteósicas bulerías de Lebrija en el ‘Mes de Mayo’ pasando por la granaína, la soleá, el taranto, los tangos, la liviana o las alegrías es un espectáculo para disfrutar del cante y también un buen disco jondo que te puede animar una mañana de domingo.
Esta vez, mucho más relajado que el día de su grabación, Valencia estuvo tremendamente más a gusto y supo medir mejor su arrebatadora fuerza. Además, contó con la colaboración de la bailaora Eva la Yerbabuena que encandiló con unos pasionales tangos y con el apoyo de muchos colegas de profesión que no quisieron perdérselo. Allí estaba desde Pedro el Granaíno o Juan José Amador a Ana Morales o Andrés Marín. Sirva esto de ejemplo de lo que decíamos. José, quizás, es el más contemporáneo de los puros y viceversa.