Resumen: José Mercé en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
José Mercé |
Recital de José Mercé en el teatro Lope de Vega de Sevilla Ficha Artística: Voz: José Mercé; Guitarras: Moraito y Keko; Cajón: Güito; Flauta: Juan Parrilla; Bajo: José Losada; Coros: Marce y O´hara. Texto: Gonzalo Montaño Peña Con el anuncio del avance del próximo trabajo de José Mercé como reclamo se prepararon dos días consecutivos de actuaciones en el teatro Lope de Vega de Sevilla, finalmente el recital (además de una primera parte de cante al estilo tradicional) solo incluyó temas de trabajos anteriores. Si hay algo que moleste a un flamenco por muy moderno o comercial que sean sus discos es que se le tache de aflamencado, por eso José Mercé dividió anoche su recital en dos partes, para dar a entender que no olvida de donde viene y lo que es (un flamenco) en la primera parte y luego mostrar en lo que se ha convertido (un cantante de masas) en la segunda. En la primera mitad interpretó cantes básicos y tradicionales: Malagueña del Mellizo para abrir, en la que ya se pudo notar que tenía la voz un poco rozada, quizás debido a alguna actuación anterior, le siguió un cante por Soleá en el que sacó su precioso eco y en el que el pulgar de Moraito martilleaba el bordón como si tañera una campana, desde luego la guitarra de este músico es inconfundible por su profundidad, jondura y uso de los tiempos. Luego Siguiriya y cabal y aunque se le ve entregado y conecta con el público con poco que dice, no termina de estar del todo fino, cerró la primera parte por Fandangos metiéndose a la gente en el bolsillo sin realmente estar al nivel que se le debe pedir a este artista. En la segunda parte vimos su lado que podemos llamar más comercial, light, fusión o moderno y en la que se suponía nos adelantaría alguno de los cortes de su último trabajo que verá la luz en Septiembre, aunque la verdad es que de su próximo disco no hubo nada, solo temas ya conocidos de su discografía. Empezó con unas Alegrías tituladas “Lo que no se da”, con melodías tradicionales, letras semi-filosóficas y arreglos anticuados, siguió por Tangos con “Te pintaré” con los coros de su hija O´hara Soto. No es que los instrumentos puedan pasar de moda o su sonido quede antiguo, son los arreglos, las formaciones y la forma de usar los instrumentos lo que se va quedando atrás y en este caso es sobre todo la flauta travesera, el cajón, los coros susurrados lo que aportan ese sonido de finales de los 80 y principio de los 90 que ya parecía quedar atrás en los últimos años, pero que José Mercé parece querer rescatar en el directo. En los dos cortes instrumentales los músicos demostraron tener gran nivel solista, mención aparte es el de Moraito Chico que siempre brilla lo pongas donde lo pongas y que interpretó sus tangos “Rompeserones”. Luego “Al alba” de Aute con coros del público incluidos y un cierre por Bulerías de Jerez en los que se acordó de La Paquera en la salida y rescató las románticas letras de Luís de la Pica, aunque nadie haya podido rescatar todavía el auténtico sonido Luís de la Pica, cerró con una “pataita” cortita con sifón y el público en pie pidiendo un bis, se nota que José ha subido de nivel y en lugar de aficionados tiene fans que llenan sus actuaciones y a los que sin duda él sabe darles lo que le piden. Como bis cantó “Aire” y todo el mundo contento en una noche en la que ni oímos sus nuevas canciones ni vimos desde luego lo mejor de José Mercé. |