Texto: DeFlamenco.com
Fotos: Paco Manzano
Dúo Clavileño (José Luis Montón-David González), Amós Lora (Trío. Sabú Porrina: Percusiones. Johnny Jiménez: segunda guitarra). Josemi Carmona (Trío. Juan Carmona: Percusiones. Carlos Carmona: segunda guitarra). EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PACO MANZANO.
Días 3 y 4 de octubre. Molino del Manto (Chinchón – Madrid)
Habemus festival de Guitarra
La guitarra flamenca no contaba con un festival propio en Madrid. Y gracias al impulso de Iñigo Osset (empresario y aficionado a la guitarra de origen gallego) Pablo San Nicasio (periodista y guitarrista, y redactor en este portal largo tiempo) y con el patrocinio de “Club 1906. Estrella Galicia”, se ha podido llevar a cabo un estupendo encuentro en el que profesionales, aficionados y público se han encontrado con la autentica guitarra española. Algo muy nuestro y que este fin de semana volvió a ser puesto en valor.
Con una novedosa forma de gestión, se invitó a los asistentes a degustar guitarra y viandas, que entre concierto y concierto fueron servidas a la concurrencia. Trato exquisito desde la posibilidad de transporte gratuito al lugar del evento, con hora de recogida al punto de origen. Máxima calidad en los carteles con mezcla de estilos y formas de entender el toque en conciertos de duración justa y acústica conseguida. Importante envoltorio además con la exposición de instantáneas antológicas del gran fotógrafo Paco Manzano… en resumidas cuentas, el esfuerzo fue más que notable y es muy de agradecer.
En lo netamente artístico hay que señalar el buen maridaje entre la guitarra clásica de ecos barrocos (atril en ristre) de David González, con la flamencura e imaginación de José Luis Montón. Tremendo el potencial y el abanico de recursos de un Amós Lora cuyo techo ni se adivina y el perfecto eclecticismo de un Josemi Carmona que adapta granaínas, tarantas y fandangos al más actual de los sonidos eléctricos.
Esperemos que sea sólo el inicio, el apunte, de una idea desconocida hasta la fecha y de la que la guitarra española está francamente necesitada.