Kripa Nayak – Liopinion
Esta semana pasada se ha celebrado el Jodhpur Flamenco & Gypsy Festival en la India, un encuentro entre la cultura flamenca y la hindú.
Artistas flamencos como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Chano Dominguez, El Bola, Jorge Pardo y Karen Lugo han participado en esta primera edición.
Un encuentro histórico y cultural entre el flamenco y la música del Rajastán, donde se han distinguido a Pepe Habichuela y Chano Domínguez y el músico rajastaní Japu Khan como embajadores del JF&G Festival.
El festival contó con la actuación del guitarrista Agustín Carbonell “El Bola” acompañado del baile de Tamar González y Matías López. La fusión entre la música rajastaní y el flamenco se realizó por bulerías con músicos de Langa, “Sounds of the Distant Sands” combinando las danzas rajastanís con el baile flamenco.
Por el escenario pasaron artistas flamencos como Jaco Abel, con su guitarra eléctrica llevada al flamenco con el baile de Karen Lugo. Josemi Carmona, que ya había fusionado la música india con el flamenco, también tuvo su participación, acompañado por Bandolero en la percusión, Carlos Carmona a la guitarra flamenca, “Rafita” al cante y Pol Vaquero al baile. Al grupo se unió la experiencia y maestría de Jorge Pardo con saxo y flauta.
La segunda jornada del Jodhpur Flamenco & Gypsy Festival comenzó con recital de guitarra flamenca del maestro Pepe Habichuela, primero en solitario y luego acompañado del grupo con Bandolero, percusionista, y Rafita, cantaor a los que se unieron el hijo de Habichuela, Josemi Carmona y su sobrino Carlos Carmona.
También contó con la participación de Jorge Pardo haciendo de introductor en el encuentro con los músicos de Langa de “Rangeelo Rajasthan”, y la especial aparición de Queen Harish, el bailarín rajastaní con atuendo Kalbelia. El baile flamenco fue a cargo de Karen Lugo, y el cante de Matías López. A partir de ahí, fusión entre los músicos: Karen con Zakir, Matías con Abdul, Jorge con Ekhhas, Sadiq con Quique; taconeo con kartall, flauta con sarangui, voz con voz y dolak con cajón.
Otro de las participaciones del festival fue el músico polaco Miguel Czachowski con su proyecto musical Indialucia. Un autodidacta de la guitarra que desde hace años investiga los caminos de encuentro entre la música hindú y el flamenco.