Jerónimo Maya y José Ramón Jiménez. 'Donde da la vuelta el aire'. Sala Clamores . guitarra flamenco y piano flamenco

 
JERÓNIMO
Y JOSÉ RAMÓN JIMÉNEZ

“Donde
da la vuelta el aire”

17 de noviembre. Sala Clamores. Madrid.

Texto: Manuel Moraga
Fotos: Rafael Manjavavas Lara

ENCUENTRO EMOCIONANTE

El guitarrista Jerónimo Maya y el pianista
José Ramón Jiménez plantean “Donde
da la vuelta el aire” como un encuentro no sólo
de instrumentos e instrumentistas, sino también -y
sobre todo- musical donde el flamenco y el jazz tienen terrenos
aptos para ser compartidos y disfrutados.

Jerónimo Maya es un prodigio de creación musical
y de perfección técnica, eso es indudable. Tanta
música hay en su cabeza como capacidad de materializarla
en sus manos. Lo que ocurre es que a veces quizá obtenga
una cierta saturación en el resultado. Cuando las frases
vienen tan cargadas y, además, de forma tan compleja,
el mensaje último pierde nitidez. En ocasiones, la
perfección técnica se convierte en una barrera
para la comunicación y la fortaleza puede llegar a
ser debilidad. Muchos pensamos que una nota sostenida puede
aportar la misma o más intensidad emocional que veinte
notas distintas en ese mismo tiempo, y que en el equilibrio
de unos y otros modos está la virtud. Y eso es lo único
que se puede reprochar a este guitarrista que, por otra parte,
posee talento, méritos y condiciones más que
suficientes como para alcanzar una mayor proyección
de la que ya goza.

El
descubrimiento de la velada fue José Ramón Jiménez.
Su sensibilidad quedó patente ya desde sus primeras
notas –las primeras de la noche- con las que el pianista,
en solitario, logró crear un clima muy especial. Sus
intervenciones posteriores, ya con el resto de la formación,
resultaron igualmente sobresalientes.

El resultado global fue muy gratificante, destacando la intensidad
que se logró en algunas piezas y el enorme disfrute
que la belleza que resulta de la variedad. “Donde da
la vuelta el aire” podría ser perfectamente el
germen de un trabajo discográfico serio y, seguramente,
con posibilidades éxito, porque el goce estético
no conoce etiquetas y tanto da que se pase del flamenco al
jazz o del jazz a la clásica. Lo importante es que
el lenguaje de la música es capaz de emocionarnos.

 

Más información:

Entrevista
Jerónimo

Reseña
del Disco por Norberto Torres

Jerónimo Maya
'Jerónimo'

 
 



Salir de la versión móvil