Ficha Artística. Cante: Israel Fernández. Guitarras: Carlos de Jacoba y Jony Jiménez. Lugar: Hotel Tres Reyes. Festival Flamenco On Fire. Fecha: Miércoles 22 de agosto. Aforo: Lleno.
Sara Arguijo
A Israel Fernández le bastó entonar por fandangos para que el público intercambiara sonrisas cómplices que expresaban la satisfacción de intuir que el recital estaría a la altura y que se cumplirían las expectativas que genera el artista, una de las voces más prometedoras del flamenco actual.
Así, desde el inicio, el cantaor sorprendió por la frescura de su voz sincera, su timbre personal, su serenidad y la riqueza que imprime en cada palo. Meciendo cada cante sin prisa, trabajando con los tonos y explorando las melodías de una forma completamente propia. Como reflejó en su genial reinterpretación de los tientos de la emperaora del cante gitano de tó los tiempos o en la seguiriya (no tanto en las bulerías que llegaron a resultar monótonas).
En cualquier caso, Israel gusta porque es un cantaor sensible que resulta creíble en su búsqueda. Y aunque en él haya mucho del ‘Universo Pastora’, como ha dejado patente en su disco, también lo hay de muchas otras figuras que se les vislumbran por su cabeza, más que por su garganta.
Un cantaor interesante, original y con buen gusto, que se supo acompañar por las guitarras coloristas y frondosas de Carlos de Jacoba y de Jony Jiménez.
Y un ole a un abanico
Antes del recital del Ciclo Nocturno, Estrella Morente fue la encargada de abrir la noche en el Auditorio Baluarte en un recital que resultó decepcionante, entre otras cosas, por el nefasto sonido-con un volumen estridente- que impidió en el comienzo hasta reconocer la voz de la artista.
Tampoco a la cantaora le acompañó en esta ocasión la garganta, que le sonaba ciertamente rozada y le obligó a replantear su repertorio sin el arrojo con el que nos ha encandilado otras veces.
Una propuesta mal resuelta que pretendía reflejar toda su trayectoria pero en la que se echó de menos la Morente que más nos gusta. La que sorprendía por su naturalidad y su descaro.
De todo, nos quedamos con su carisma y su inalterable presencia escénica. Esa capacidad suya que le permite arrancar los oles más efusivos en un aleteo de abanico.
Video Israel Fernández
Fotografías Israel Fernández
Video Estrella Morente
Fotografías Estrella Morente
Fotos & videos: Rafael Manjavacas