Texto: DeFlamenco.com
Fotos: José Angel Vidal
2-6 de julio, 2013. Morón de la Frontera (Sevilla)
En tiempos de crisis económica, cuando muchas localidades han tenido que reducir o incluso suspender sus tradicionales festivales flamencos de verano, la localidad de Morón de la Frontera, desde hace el 2011, se permite el lujo de realizar dos. Si el venerable Gazpacho de Morón se celebrará el día 3 de agosto, el festival Flamenco en la Frontera acaba de clausurar su tercera edición.
Siguiendo un sistema renovador, el evento abarcó varios días de conferencias, exposiciones, proyecciones, recitales y un homenaje al maestro jerezano de la guitarra, Manuel Morao. El ánimo artístico reflejado en la programación demuestra una actitud aperturista que abarca tanto el flamenco más tradicional como el más vanguardista.
Foto: DeFlamenco.com
El martes día 2 arrancó con una conferencia de Manuel Bohórquez sobre Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, y el día siguiente tuvo lugar la proyección del documental titulado El Ángel, las fronteras del flamenco del productor Ricardo Pachón.
El jueves día 4 Raimundo Amador con su grupo de flamenco fusionado con blues y rock inició el ciclo de actuaciones con un recital en los Altos de la Plaza de Abastos que es el escenario al aire libre del festival. El viernes el cantaor onubense Arcángel logró atraer a un público numeroso para su recital de cante clásico que incluía malagueñas con abandolao, soleá, cante minero, fandangos naturales, bulerías, alegrías y cómo no, fandangos de Huelva. Fue respaldado por el moronense Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés a la guitarra, y los Mellis para palmas y coros. El popular cantante Manuel Lombo se presentó para un final que puso al público en pie.
La noche de sábado empezó con el acto de homenaje al gran guitarrista jerezano Manuel Moreno Jiménez, “Manuel Morao”, seguido del plato fuerte del festival, bailaor “local”, conocido y admirado por toda la afición, Pepe Torres, de la casa del Diego del Gastor. Vino acompañado de tres excelentes voces, las de David el Galli, Moi de Morón y Guillermo Manzano, y las guitarras de Ramón Amador y Paco Iglesias. Martinete y debla dieron la entrada al baile por siguiriyas interpretadas con la bailaora Manuela Vargas. A continuación,“Canastera”, tema popularizado por Camarón hace cuarenta años.
Foto Pepe Torres (DeFlamenco.com)
Elegantemente vestido de blanco, Pepe Torres bailó por alegrías, y la bailaora Manuela realizó un baile por soleá. Solo de cante por bulerías, la soleá de Pepe y fin de fiesta por bulerías puso el cierre a esta tercera edición de Flamenco en la Frontera.