I Flamenco en Escena 'Majaretas' 'El Carrete' 'Los Rumbers'

FLAMENCO EN ESCENA
Arcos de la Frontera (Cádiz)
22 de junio, 2008

 


Texto: Estela Zatania

Fotos: Flamenco en Escena Galeria fotográfica

“Majaretas”
“El Carrete”
“Los Rumbers”

La jornada final de Flamenco en Escena comenzó con la conferencia de Antonio Murciano “Del cuarto de los cabales al gran teatro del mundo”, una interesante propuesta que resumía la evolución del flamenco desde un arte intimista o para la élite, hasta el estado actual de las compañias de gran formato y la globalización.

Un partido de fútbol, del estaban pendientes público, artistas y técnicos, retrasó el comienzo de la primera actuación de la noche, y cuando por fin empezó “Majaretas” de la compañía Albadulake, el viento nuevamente amenazaba la presentación.  Pero a pesar de los obstáculos, la bailaora, Ángeles, haciendo de muñeca de Marín encima de un televisor gigante, logra bailar por soleá con bata de cola y abanico.  A continuación, una serie de acróbatas y malabaristas ofrecieron un espectáculo de circo a la andaluza para el deleite del público.  Esta veterana formación ha viajado por el mundo entero con su novedosa perspectiva que pronto se presentará en Italia, China, Japón y Colombia antes de realizar una dilatada turné por España.

Poco después, y un par de calles más arriba en el casco antiguo, el malagueño José Losada Santiago, conocido como “Carrete”, ofreció su espectáculo. El veterano bailaor, cuya fama creció exponencialmente después de presentar su obra “No sé la edá que tengo” en Málaga en Flamenco, vino con su cuadro compuesto por Raúl Franco al cante, Joaquín Losada “Carretillo” a la guitarra, Soraya al cante, baile y las palmas de Antonio “el Yaya”.

Dando fe del carácter abierto de Flamenco en Escena, la jornada y festival terminaron con la actuación de Los Rumbers, una pareja de disc jockeys sevillanos, Pepe Lamotta y Dr. Guasa.  Una mezcla de música negra con el jazz, el funk, el soul o el hip-hop con elementos del flamenco, todo unido gracias a la magia de la electrónica, ha sido la pauta del espectáculo de sorprendentes fusiones.

A lo largo del festival, y como actividad paralela, el pintor Téllez de Menese pasaba horas, días y noches dibujando El Árbol del Flamenco sobre una pared blanca en la plaza de San Pedro, uno de los escenarios del festival.  Gracias a Flamenco en Escena hemos podido conocer algunas de las actuales propuestas más experimentales o vanguardistas inspiradas en el flamenco, y programadores y aficionados han conocido la extraordinaria amplitud de un paisaje que no hace más que crecer y extenderse.

Galería fotográfica

click para ampliar.

Albadulake

Albadulake

Carrete

Carrete

Carrete

Rumbers

Especial FLAMENCO EN ESCENA. Toda la información.


Salir de la versión móvil