Hotel Triana. Territorio Camarón. XII Bienal

 

Sábado
14 de septiembre, 2002 24 h Patio del Hotel Monte Triana
– Sevilla

XII Bienal de Sevilla
2002

Duquende
con Alfredo Lagos a la guitarra
Montse
Cortés
con Eduardo Cortés a la guitarra,
Juan Cortés (piano), José Juan (bajo), Güito
y Salva Cortés (percusiones)
Remedios
Amaya
con Juan Diego a la guitarra, Las Peligro (coros),
Alejandro Amaya (percusión)

Ayy José, yo te canto Camarón… 10 años
hace, pero nunca se fue, ha quedado el mito y su escuela,
son muchos los denominados 'camaroneros' que cantan al de
la isla. La Bienal se suma a este homenaje con 'Territorio
Camarón' en el bonito patio del Hotel Monte Triana
con tres de los artistas más representativos de la
escuela Camaronera, el de Sabadell, Duquende, Montse Cortés
y 'la reina gitana', Remedios Amaya.

Duquende, tenía la responsabilidad de abrir la noche
y demostrarlo todo con tan solo tres cantes, que al final
fueron cuatro, salió con la voz ya caliente, canto
por Levante, con potencia pero modulando, sin llegar al grito.
Por tangos, con cantes recogidos de su último disco
'Samaruco', por bulerías, por fandangos, llevando al
público estos cantes más festeros, sin apenas
tiempo para asimilarlos, el tiempo es oro, la ocasión
lo requiere y los compañeros de cartel esperan su oportunidad.

Montse Cortés es una gran cantaora, quizás
no lo suficientemente reconocida, muchos años lleva
acompañando para el baile a las grandes figuras, en
este patio de Triana, demostró capacidad para estar
'alante' y tablas para dirigir actuación con grupo.
Abrió por soleá mostrando sus facultades para
el cante, sin acompañamientos, que inmediatamente después
los tuvo, para eso estaban, Juan Cortés en el piano,
percusiones de Güito y Salva Cortés, Eduardo Cortés
en la guitarra, siempre acordándose de Camarón,
por tangos y finalmente bulerías, alargando ambos cantes,
para tratar de completar una actuación. El mal sabor
de boca, al igual que con Duquende, es por que queríamos
más, que nos estaba gustando.

Tras el descanso, llegaba la 'reina gitana', la mismísima
Remedios Amaya, quizás la cantaora más representativa
de los denominadas 'camaroneras', la más carismática,
se lo ha ganado a pulso, desde que Vicente Amigo le produjo
el 'Me voy contigo' el disco que la rescató para el
público flamenco, ha estado en los primeros lugares
del escalafón flamenco, con esa gracia y esa voz tan
personal, apenas necesita de cantar para cautivar al público,
solamente hablando rebosa arte, y cantando… comenzó
por tarantas, sentada, tranquila, que voz…, se mete por
jaleos, extremeños (de su tierra, ¿o es trianera?),
se siente comoda, también hablando, esta vez a Camarón
«hoy es un día grande, está dedicado a
la persona más grande que hemos tenido en el cante
flamenco».

Y claro, el tiempo apremia, de los tres cantes que tenía
reservados, las bulerías es su fuerte, cantando y bailando,
como dice Teo, 'el acorazado Potenkim por bulerías'…
y claro se nos vuelve a hacer corto, con la voz que tenía
esa noche Remedios y lo ha gusto que estaba, nos cantó
fuera de micrófono, … «yo no me quiero ir, pero
me tengo que ir».

El fin de fiesta, Remedios Amaya hizo de maestra de ceremonías,
invitó a Duquende, Montse Cortés y sus músicos,
todos al escenario, con sus hermanas Las Peligro, invitando
a su sobrina, pa echarse un bailecito, por bulerías,
fin de fiesta, todos para dentro, ni bis, ni nada, casi dos
horas con sabor a Camarón, pero que corto, que corto
se nos hizo. Seguro que la 'fiesta de la bulería' que
se celebraba a la par en Jerez duró mucho más
tiempo.

 

Texto y fotografías:
Rafael Manjavacas

 



Salir de la versión móvil