Martes 11 de marzo, 2003. 21h
Madrid, Auditorio Nacional de Música
‘Homenaje en Madrid a la reina de la soleá’
Cante: Bernarda de Utrera, José Menese, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Vicente Soto ‘Sordera’, Estrella Morente, Diego Rubichi, David Pino, Inés Vargas ‘Inés de Utrera’, Miguel Funi Guitarra: Juan ‘Habichuela’, Pepe Carmona ‘Habichuela’, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Moraíto, Antonio Carrión, ‘El Mami’
El pasado martes algunas de las más grandes figuras del flamenco actual han pasado por el escenario del madrileño Auditorio Nacional de Música para rendir homenaje a la cantaora más universalmente admirada de nuestra era: Fernanda Jiménez Peña, ‘Fernanda de Utrera’ (Utrera, 1923). El proyecto surgió espontáneamente hace meses en el foro flamenco de Internet Triste y Azul para reconocer el arte y la gran humanidad de la cantaora que se encuentra en muy delicado estado de salud por lo que no pudo estar presente.
…arriesgaba todo
en cada cante
Se habían agotado todas las entradas hacía días, y pese a un público algo revoltoso e impaciente, la buena organización dio lugar a un concierto flamenco de muy alta calidad. Como detalle notable, cada uno de los artistas que había dado su palabra, se presentó, desinteresadamente y pagando sendos gastos de viaje y estancia.
Todos tenían palabras halagüeñas y cariñosas para esta cantaora conocida por su personalísima y emotiva manera de cantar por soleá. Ángel Álvarez Caballero describe el cante de Fernanda de Utrera de la siguiente manera: «Con una voz rota y opaca, casi siempre insuficiente, arriesgaba todo en cada cante, peleaba los tercios hasta agotar sus posibilidades, rebuscaba, pellizcaba, perseguía los duendes desesperadamente, angustiosamente».
No es ocasión de valorar las interpretaciones de los respectivos artistas que se han entregado de tan buena gana y con tanto cariño, pero algunos momentos excepcionales sí que valen la pena destacar. José Mercé dejó las pilas alcalinas en casa y con la ayuda de su Moraíto nos puso los pelos de punta por siguiriyas como él sabe. Un recientemente recuperado Rafael Riqueni tocó por soleá y rondeña con especial delicadeza y expresividad. Enrique Morente hizo felices a sus seguidores con alegrías y fandangos, siempre sui generis. El poco conocido cantaor Diego Rubichi, primo de Manuel Agujetas, con el acompañamiento de El Mami, sorprendió a muchos con su cante puro y rancio. Vicente Soto de la dinastía de los Sordera cantó por alegrías y bulerías con un extraordinariamente a gusto Enrique de Melchor. Carmen Linares, la novia de Madrid, fue calurosamente recibida con el toque de Juan Habichuela.
José Menese cantó por soleá la letra de Francisco Moreno Galván dedicada a la Fernanda:
Ni la alondra maljería que con su cante muriera se quejó con más dolor que Fernanda la de Utrera
…ni un ojo seco entre público y artistas
Pero el momento más emotivo de la noche fue la salida al escenario de Bernarda de Utrera, inseparable hermana de la Fernanda. Cuando la señora pidió un aplauso «para mi hermana» todos los presentes se pusieron de pie para ofrecer una larguísima ovación, y ni un ojo seco entre público y artistas. A continuación una auténtica fiesta en el más puro estilo de Utrera, con ese saborcito decididamente diferente al de Jerez.
Miguel Funi deleitó al público con su baile estilizado y sabroso cante festero. Bernarda se volcó por bulerías con una letra que pudo haber sido el lema del homenaje:
Pa’ cantar por soleá hay que nacer en Utrera y a la Fernanda escuchar»
Este sábado día 15 de marzo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla tendrá lugar otro homenaje a la Fernanda con un cartel completamente diferente. Redondeando lo que está resultando ser «el año de la Fernanda de Utrera», se está tramitando una solicitud para que a la cantaora le sea concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.
Estela Zatania