Resumen: Homenaje a Moraíto en Jerez. Diego el Cigala, Miguel Poveda, José Mercé, Manuel Molina, Juan Moneo 'El Torta', Manuel Moneo, Juana la del Pipa, …
HOMENAJE A MORAÍTO |
||||||||||||
Texto y fotos : Estela Zatania Tres mil personas unidas y emocionadas en un acto para la historia Guitarra: Diego del Morao, Paco Cepero, Pedro Carrasco “Niño Jero”, Juan Diego Mateos, Manuel Parrilla, Fernando Romero. Anoche él estaba allí. Nadie lo dudó por un instante, todos sabíamos que Manuel Moreno Junquera, tan admirado por su arte como querido por su humanidad, fue el invitado absoluto de honor. Esta vez no vino para actuar, sino que gente grande del flamenco, de Jerez y de fuera, llegó para rendirle homenaje. Más de tres mil personas abarrotaban el Palacio de Deportes, y más que escuchar música, lo que queríamos todos era sentir, de alguna manera, la presencia de Moraíto, y manifestar el cariño que le tenemos.
Los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Coliseum de Madrid, el homenaje seguirá con muchos de los mismos artistas que anoche participaron, y unos cuantos más. La noche empezó con la proyección audiovisual de Jesús Quintero entrevistando a Moraíto y José Mercé, fragmentos de música, el bailecito….jamás unas imágenes grabadas han parecido más reales…Moraíto tan vivo, tan jerezano, tan nuestro. “La guitarra hay que acariciarla, no maltratarla” dice Manuel a Quintero. Luego, nos habla Quintero en directo desde el escenario: “Se nos fue todavía joven, en la flor de su arte…grande por su bondad.” Entra el hijo, Diego del Morao, coge la guitarra de su padre que descansa en una silla, y toca por bulerías con todo el aire heredado, y matices contemporáneos propios de su edad. Chorreón de aplausos, la gente en pie, gritos…un momento para la historia que padres contarán a hijos, e hijos a nietos. Pero había flamenco que despachar. Mucho. El telón de fondo lucía el rostro de Moraíto con una mirada de las que la gente siempre comenta “te siguen los ojos”. Y así parecía, que Moraíto Chico, Morao, con su sonrisa pícara, observaba las seis horas de actuaciones ofrecidas en su honor y recuerdo.
Se presentó la casi totalidad de los artistas que se habían comprometido, y unos cuanto más. Muchos comentaron que ha sido como debería de ser la Fiesta de la Bulería, pero no fue momento para criticar ni valorar la actuación de nadie, ni la del Cigala o de Pastori…del Torta o del Capullo. Todo el mundo dio todo por Morao, y la barrera entre público y artista se hizo borrosa con el fluir de las emociones. Si es por decir algo, pues sí, nunca había visto a la Chati Méndez cantar con tanto empaque y energía, Antonio el Pipa defendió y ratificó su fama y Enrique Soto “Sordera” logró destacarse incluso entre tanta figura. José Mercé, ahora huérfano de guitarrista, grandioso como siempre, pareció entregarse incluso más esta noche. El compañero José María Castaño, siempre tan dispuesto a colaborar en estos eventos, hizo de presentador y provocó una gran ovación al anunciar que Moraíto será nombrado Hijo Predilecto de Jerez. Tuvo también el detalle de pedir un aplauso para Manuel Morao “Viejo”, el gran patriarca y sobreviviente de la saga del toque jerezano. Nos comenta además que la gente de Diego el Cigala había organizado el homenaje, y que Diego Carrasco, que no salió al escenario, tuvo mucho que ver también. En el obligado fin de fiesta con la participación de todos los artistas, la guinda la pusieron Farruquito y Carpeta, que no estaban anunciados, y así dos siglos de evolución y desarrollo del flamenco se aunaron la noche del 18 de noviembre del 2011, con una oleada musical curativa para recordar a Moraíto y hacernos sentir su presencia.
|