Texto: Estela Zatania
Fotos: Rocío Hernández
Jueves, 4 de junio, 2015. 2100h. Gran Teatro Falla, Cádiz
«Su arte está presente»
Una oleada de «tirititrán» y gaditanía para honrar y recordar a la figura de Mariana Cornejo
Cuadro «Toma Mariana». Cante: May Fernández, Paco Reyes, Samara Montañés, Adely «la Mojarrita», Macarena Villar, Jesús «El Bojiga», Juan Villar hijo, Tona Luna, Juanjo Romero, Miguel Cortés, Selu del Puerto. Músicos: Diego Magallanes, Emilio Martín, Javi el Saxo, José Luis Espinosa, Carmelo Muriel, David Gavira. Guitarra: Joaquín Linera «El Niño de la Leo». Invitados: Raúl Gálvez, Paco Reyes, Reyes Martín, María José Franco, Jesús Fernández, Olivia Cordero. Intermedio: Encarna Anillo, José Anillo. La Chirigota del Selu. Joaquín de Sola.
Cuadro «Las Cosas de Mariana». Cante: David Palomar, Anabel Rivera, Miguel Rosendo, Emilio Florido, Rancapino Chico, Rancapino padre. Guitarra: Óscar Lagos, Keko Baldomero. Baile: Juan Ogalla, Pilar Ogalla, Juan José Jaén «El Junco», Eduardo Guerrero. Percusión: Javi Katumba, Manuel «El Pájaro».
Cuadro «Mariana, La Guapa de Cádiz». Cante: Carmen de la Jara, Manoli de Gertrudis, Ana Polanco, Selu de Cádiz, María del Mar Fernández. Guitarra: Adriano Lozano, Juan José Alba. Baile: Pepín Muñoz, Lidia Cabello, Yolanda Cabello. Jaleo y palmas: Mary de Ceuta, Conchi la del Boli, Naím Real, Luisa Villa, Las Morcilleras, María de Donday, Perico el de la Chana, Conchi Roig. Percusión: David Gavira. Intermedio: Sergio Monroy.
Cuadro «Jerez por Mariana». Cante: Macarena de Jerez, Ezequiel Benítez, José Gálvez, Felipa del Moreno, Melchora Ortega, Tomás Rubichi. Baile: Antonio «El Pipa», Angelita Gómez. Guitarra: Pascual de Lorca. Jaleos y palmas: Ali de la Tota. Final: Coro de Julio Pardo. Colaboración de Juan José Téllez, Faustino Núñez, Chipi de «La Canalla».
Ay Mariana, quién lo fuera a decir… Aquí estoy en un palco del Gran Teatro Falla, con un público agradecido y entusiasmado, y muchísimas personas, la casi totalidad de lo mejorcito de Cádiz, están cantando, bailando y haciendo música en tu honor.
Ese fue el pensamiento que llenaba mi cabeza la noche de jueves al recordar a Mariana Cornejo Sánchez, «Mariana de Cádiz», que nos dejó tan prematura y precipitadamente a finales del 2013. La famosa frase de Evelyn Waugh, «Sé que todo el mundo se muere, pero siempre creí que se haría una excepción en mi caso», flota a la superficie de mi mente. Porque el caso de Mariana es excepcional. Una mujer de las muchas en la historia del flamenco que tuvieron que abandonar la vida artística al casarse, Mariana pudo retomar su carrera décadas más tarde, reincorporándose de forma espectacular, y llegando a ser una de las figuras más queridas del flamenco gaditano.
La recaudación del homenaje está destinada a financiar un monumento de la artista en la plaza de la Merced, junto a la estatua de Chano Lobato. Pero por encima de todo, fue una celebración de la persona y obra de Mariana, y del flamenco gaditano en general. Muchas, muchísimas alegrías, a cuáles más sabrosas, además de tanguillos, bulerías chuflas, bulerías de la Perla intepretadas por su nieta, y cómo no, una divertida chirigota aflamencada. También había lugar para una ronda de soleá de Cádiz o las siguiriyas de David Palomar, uno de los principales colaboradores del evento, junto a Carmen de la Jara y Enrique Linera. Imágenes proyectadas de Mariana, la voz en off de la cantaora, un discreto cuadro de artistas jerezanos y un coro de voces masculinas redondearon el mega espectáculo que duró un total de cuatro horas.
Saliendo del teatro, recordaba en el año 2002 en la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, en la tradicional ronda de tonás que siempre cierra el evento, la organización no contaba con Mariana para la tarea, supongo que por tomarla por festera a la gaditana, no apta para los cantes «duros». Pero Mariana protestó, y al final defendió sus martinetes con absoluta solvencia, mano a mano con Pansequito, Menese, Diego Clavel y Antonio Reyes.
Ese monumento a Mariana de Cádiz ya existe en la mente de los aficionados. Esperemos que ahora se haga realidad.