Texto & fotos: Estela Zatania
UTRERA, Viernes, 18 de Octubre 2002
Colegio de los Salesianos – 21 horas
El pasado viernes en Utrera, cuatro mil personas acudieron al festival benéfico en honor al cantaor de Álcala de los Gazules (Cádiz), criado en Utrera, Manuel Mancheño Peña 'El Turronero'. Víctima de una parálisis parcial desde hace cinco años, el cantaor que ahora lucha para recuperarse, fue pieza clave de la época de los festivales cuando encabezaba los carteles de los acontecimientos flamencos más importantes junto a Camarón, Pansequito, Rancapino y su primo Lebrijano.
El Turronero es considerado utrerano y su cante refleja esta referencia, pero siempre con un toque personal y creativo. Después de formarse profesionalmente como cantaor para baile en los tablaos de Madrid y Sevilla, se incorporó al grupo de Antonio Gades con quien viajó por todo el mundo. Hacia mediados de la década de los setenta, aprovechando el boom de Camarón que había abierto las puertas al cambio, Turronero hizo unas grabaciones que contenían, aparte de flamenco tradicional, canciones por rumba y bulerías que le convirtieron en ídolo de la juventud flamenca. Entre otras cosas, popularizó la costumbre de cantar canciones por tangos con compás extralento, una moda que duró a lo largo de la década y que fue copiada por Juan Villar y Pansequito entre otros.
Para el homenaje una larga lista de artistas, entre cantaores, guitarristas, tonadilleras y cómicos andaluces llegaron de diversos puntos del territorio para brindar su arte al Turronero que permaneció en primera fila observándolo todo, muy emocionado. Las actuaciones más sonadas han sido las de Ana Reverte, Los Cantores de Híspalis, La Tobala con Pedro Sierra, y Paco Cepero con su conjunto. Rocío Jurado, gran amiga del cantaor desde hace muchos años, no pudo estar presente pero envió un emotivo mensaje de voz a través de Radio Utrera.
Hace quince días la biografía del Turronero, «El Coraje de Vivir», por Manuel Martín Martín fue presentada en la Feria Mundial del Flamenco.