HOMENAJE A JUAN HEREDIA 'JUANILLO EL GITANO'

Texto: Antonio Conde

Resumen: HOMENAJE A JUAN HEREDIA 'JUANILLO EL GITANO'

HOMENAJE A JUAN HEREDIA
'JUANILLO EL GITANO'

Teatro Isabel la Católica. 4 de mayo de 2012.

Ficha artística: Marina Heredia, Capullo de Jerez, Jaime El Parrón, Pedro el Granaino, Nene de Santa Fe, Aurora Losada, Pepe Luis Habichuela, Rudi de Santa Fe, Pepe Habichuela, Pepe Maya Marote, Rafi Heredia, Petete, Niño Jero, Jose Rubichi, Diego del Morao, Rafalin Habichuela, Angustias La Mona, Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Jose del Puchero, Manuel Carmona.  

Siempre me reitero en mis palabras cuando tengo que escribir sobre eventos con formato de homenajes a fallecidos. Estas cosas hay que hacerlas en vida. Por desgracia son pocas las veces que se hacen. Acudimos a un homenaje ciertamente diferente a los que se suelen realizar en el flamenco.

Juanillo Heredia 'el gitano' no es artista en la actualidad, aunque lo fue. Su infancia transcurrió en las cuevas y en los tablaos del Albaicín y el Sacromonte hasta que gestionó un restaurante en este último barrio hasta hace unos meses. Su nombre, probablemente desconocido para la mayoría de aficionados no vinculados con Granada, es archiconocido para los artistas. Fue amigo íntimo de Camarón de la Isla, de Luís de la Pica, compadre de Capullo de Jerez, y un largo etc de grandes figuras. Por su casa pasaban en cada visita a la ciudad de la Alhambra artistas de la talla de Paco de Lucía.

Y el homenaje merecido se celebró gracias a la gestión y al interés de la Peña flamenca Luis Habichuela y a sus socios.

Pocos quisieron perderse este sentido espectáculo, cargado de lágrimas, de recuerdos, de anécdotas, pero sobre todo de flamenco. Y los que no pudieron estar fue no tener compromisos internacionales, como el caso de Manuel Liñán o Fuensanta La Moneta. Estrella Morente, invitada al evento se comprometió desde su posición de amiga, pero alegó que era demasiado pronto para volver al teatro Isabel la Católica, escenario donde se le dio el último adiós al 'Bronco del Albaicín'.

Con guión de Jose Manuel Rojas y Curro Albaicín como presentadores, se biografió a 'Juanillo' antes de dar paso al cante de Rudi de Santa Fe y la guitarra de 'Petete' que se entregaron con tarantas y bulerías.

Pronto entraron artistas consagrados para aportar su granito de arena al homenaje. Marina Heredia, posiblemente la mejor cantaora por soleá que tiene Granada en la actualidad, se trajo a Diego del Morao de Jerez para acordarse de la Paquera y de Morao, por seguiriyas, malagueñas y fandangos del Albaicin y bulerías respectivamente. Su padre, Jaime Heredia 'El Parrón', amigo personal de 'Juanillo' dio el relevo a su hija para con soleá y fandangos caracoleros. Siguieron Nene de Santa Fe junto a Manuel Carmona con una tanda extensa de soleá apolás, cantiñas, para terminar acordándose de Pepe Marchena  en memoria de su 'primo' Juanillo con letras de Pepe Heredia.

Decían los que lo conocieron que fue un gitano cabal, noble, amigo de sus amigos. Fue uno de los fundandores de la asociación 'Camelamos Naquerar' y su labor por que el barrio del Sacromonte no desapareciera fue incesante desde los años sesenta. De aquí el respeto y el cariño que se le procesaba.

La noche, que fue larga, pues rozó las tres horas de duración, continuó con artistas de la talla de Pepe Habichuela; Soleá y fandangos de Huelva, dejando espacio para el baile de Juan Andrés Maya e Iván Vargas por alegrías. Un paso a dos, que se convirtió en individual y terminó como empezó. (con Pepe Maya a la guitarra y la voz de Rafi Heredia). Turno para Pedro 'el granaino' que interpretó seguiriyas y bulerías en un recorrido camaronero impecable. Visiblemente emocionado el yerno de Juanillo y miembro de 'La barbería del Sur' Pepe Luis Habichuela se emocionó por soleá e invitó a Jose del Puchero, amigo personal de Juanillo, a recordarle por fandangos.

Poco antes de finalizar y pasadas dos horas desde el comienzo Angustias 'La Mona' entró por soleá. Esta bailaora de leyenda, enseñó a bailar a Eva 'La Yerbabuena' entre otros artistas. Su baile es sentimental, alejado de tecnicismos, es simplemente puro en esencia y libre en cánones estéticos. Un valor vivo del baile sacromontano que bien merece un homenaje.

La alegría y la 'jarana' la puso el imcomparable 'Capullo de Jerez' con la guitarra de Niño Jero y la percusión de Jose Rubichi. Tangos y bulerías levantaron al público que se vino arriba y olvidó por un momento el sentimentalismo de la noche para disfrutar del compás del 'Capu'.

El fin de fiesta vino de la mano de Aurora Losada con dos canciones de las denominadas del 'nuevo flamenco', que a pesar de estar descafeinadas, cerraron una noche que se recordará como un reconocimiento al flamenco en la figura de Juanillo 'el gitano'.


Salir de la versión móvil