Domingo, 7 de mayo, 2006. 2100h.
Gran Teatro, Córdoba.
El cumpleaños más
hermoso
1ª parte. Baile: Rocío Molina, Fuensanta
“La Moneta”, Daniel Navarro, Nani Paños.
Cante: Antonio Campos. Guitarra: Juan Requena. 2ª parte
Baile: Manuela Carrasco, Barullo, Torombo. Artista invitado:
Manuel Molina. Cante: Enrique “El Extremeño”,
Antonio Zúñiga, La Tobala, Samara Amador.
Guitarra: Pedro Sierra, Miguel Iglesia. Percusión:
José Carrasco
Texto: Estela Zatania
Fotos: José Carlos Nievas Muñoz
Es el “Año del Flamenco”, y por
extensión, el año de Córdoba, pero por
encima de todo es el año de Fosforito, y la afición
está conmemorando el acontecimiento con multitud de
actos y presentaciones. El viejo maestro que ganó la
inmortalidad flamenca cuando fue galardonado con la última
de sólo cinco Llaves de Oro del Cante en ciento cincuenta
años, el que hace medio siglo fuera ganador absoluto
de todos los primeros premios en el primer Concurso de Córdoba,
anoche celebró, en sus propias palabras “el cumpleaños
más hermoso que he tenido nunca”.
Cincuenta años y dos días después del
espectacular logro, la ciudad de Córdoba ha querido
darle las gracias al maestro citando “su trayectoria
profesional, ejemplo de entrega y de sabiduría, que
ha marcado un hito histórico en estos últimos
50 años del flamenco. Antonio Fernández Díaz,
Fosforito, Llave de Oro del Cante, ha contribuido a elevarlo
a la categoría de arte grande. Por su enorme versatilidad,
por su sinceridad y por su profundo conocimiento del flamenco,
Fosforito, cantaor genial e irrepetible, entra por la puerta
grande del cante, y Córdoba le abre las suyas de par
en par por siempre en nuestra historia y en nuestros corazones”.
Una nueva imagen de cantaor, siempre
con la dignidad por delante
A la cita acudieron Manolo Sanlúcar, Serranito, Mario
Maya y Carmen Linares entre muchos otros, todos deseando felicitar
al homenajeado en este aniversario tan significativo. Cuando
Fosforito empezó su largo viaje con el cante, España
aún luchaba para superar la posguerra, el llamado “cante
bonito” reinaba en los escenarios del país y
el cante básico o tradicional era cosa de señoritos
y cuartitos, mal pagado, mal visto y mal vivido.
El cantaor Calixto Sánchez ofreció una apasionada
y elocuente semblanza del maestro. Desglosó los hitos
de su carrera destacando que Fosforito era el “lazarillo”
que cuidaba a una reliquia llamado Antonio Mairena. El que
hoy en día es criticado por su excesivo gitanismo,
gozó de la promoción, admiración y amistad
del más famoso cantaor no gitano de nuestros tiempos,
y entre Mairena y Fosforito se plasmó una nueva imagen
de cantaor, siempre con la dignidad por delante.
Además de Calixto, también habló Rosa
Aguilar, alcaldesa de Córdoba y Luis Rodríguez,
teniente de alcalde de Cultura que leyó el acta del
famoso concurso. Pero el momento más emotivo fue cuando
el mismo Fosforito tomó el micrófono para expresar
su gratitud. “Empecé a ser Fosforito en Córdoba…elegí
el camino que me parecía el más indicado y habré
acertado porque si no, no estaríamos aquí”.
Las formalidades fueron precedidas y seguidas por dos espléndidas
actuaciones. En primer lugar, la creme de la creme de la juventud
del baile ofreció un espectáculo coreografiado
ex profeso por Javier Latorre con Rocío Molina, Daniel
Navarro y Fuensanta la Moneta, tres jóvenes consagrados,
con la colaboración del excelente bailarín cordobés
Nani Paños. La voz grabada de Fosforito por martinete
abre la presentación recordándonos a todos aquel
joven cantaor pleno de facultades. Los cuatro bailaores interpretan
sus bailes individuales y Daniel Navarro, Premio de Córdoba
2001, está especialmente inspirado esta noche. Su estilo
plácido contradice todos los tópicos y demuestra
lo elegante que puede ser el baile flamenco. También
digna de mención fue la soleá apolá bailada
por Rocío Molina a un audiovisual de Fosforito con
Enrique de Melchor, y el taranto de Fuensanta, recordando
los movimientos de Carmen Amaya, la primera en bailar este
cante minero. El final de verdiales y fandangos de Lucena,
cantes popularizados por Fosforito, quedó perfecto,
alcanzando momentos francamente memorables en un palo que
recibe demasiado poca atención.
Medio siglo de flamenco y el triunfo
de uno de sus más importantes protagonistas
La segunda parte fue íntegramente la compañía
de Manuela Carrasco (Premio de Córdoba 1974), “Un
sorbito de lo sublime”, título paraguas para
un espectáculo estilo tablao, en el mejor sentido,
compuesto de números individuales de cada miembro del
grupo. Destacable fue la inclusión de Barullo, el tercero
en edad de los Farrucos. Farruquito y Farruco, los dos mayores,
se encontraban entre el público, pero el joven parecía
no ubicarse sin el apoyo de la familia detrás. Mención
especial para las guitarras con el excepcional Pedro Sierra
a la cabeza.
Una noche memorable, emocionante y bien preparada para celebrar
medio siglo de flamenco y el triunfo de uno de sus más
importantes protagonistas.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más