Gitanos y mujeres bailan su libertad en el Festival de Jerez

El Choro - Festival de Jerez

El Choro - Festival de Jerez

Estela Zatania

Fotos: Ana Palma

XXII FESTIVAL DE JEREZ
Antonio Molina ‘Choro’ «Gelem»
Jueves, 8 de marzo, 2018. 2100h. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera

Especial Festival de Jerez – Toda la información

Baile, dirección y coreografía: Antonio Molina “El Choro”. Cante: Jesús Corbacho, Pepe de Pura, Jonathan Reyes. Guitarra: Juan Campallo, Manuel de la Luz. Percusión: Paco Vega. Cantaor invitado: Pedro El Granaíno. Dirección artística: Manuel Liñán. Colaboración especial en la coreografía: Valeriano Paños (farruca).

El último paso por este Festival de Antonio Molina “Choro” con la brillante obra «Aviso: Bayles de Jitanos», le valió el Premio Revelación, y le ha servido para abrirle las puertas del Teatro Villamarta, escenario principal de este evento.

“Gelem, Gelem”, el himno internacional gitano, da lugar al título de la obra, pero con la curiosidad expresa de que el bailaor ha querido “romper las ataduras del baile gitano”, que “rechaza determinadas formas, como peteneras, guajira o farruca”.  Aún siendo formas menos bailadas en general, y teniendo en cuenta el mito de la petenera como presagio de la mala suerte, no detecto dicho rechazo (empezando por la farruca que es el baile señero de Los Pelaos).  También a Carmen Amaya le dijeron que “los gitanos no tocan los palillos”, y miren hasta dónde ha llegado con ellos.

Pero, como no hay libreto que valga, y lo importante es lo que se baila, canta o toca, acepto el pretexto sin rechistar.  Y porque El Choro es un portento de bailaor.  Su estilo pertenece a la escuela de pellizcar-marcar-pellizcar-marcar, inspirado en formas farruqueras…¡y nada que objetar!  Elegancia, serenidad tensa, poderío contenido o soltado, según el momento, presencia que se impone y una personalidad que te atrapa los ojos impidiendo que parpadees excepto cuando sea absolutamente necesario: sus silencios son elocuentes, y nunca sabes en qué momento va a soltar el temperamento.

Fandangos de Huelva, y el estilo del bailaor onubense sigue igual de racial.  Petenera, guajira, soleá…  Tanto da – el compás de doce tiempos abre las puertas de ese flamenco que te atrapa con tanta facilidad cuando es manejado por uno que sabe.

Se recuerda al Lebrijano y su obra “Persecución” con “Libre como el aire, libre como el viento, como las estrellas en el firmamento”, para dar entrada a la bulería en la que Pepe de Pura homenajeó discretamente a la familia Montoya y su recientemente desaparecida matriarca, Antonia la Negra, con versos popularizados por la familia.

Impagable colaboración la del cantaor Pedro el Granaíno, las inspiradas coreografías de Manuel Liñán y Valeriano Paños y el excelente trabajo de Jesús Corbacho y Jonathan Reyes al cante, además de Pepe de Pura, las guitarras de Juan Campallo y Manuel de la Luz y la percusión de Paco Vega.  Se podría protestar la ausencia total de mujeres, pero de eso se encargarán otros…y otras.

Galeria fotográfica Ana Palma

 

Video:

SARA CALERO “PETISA LOCA”

A las siete de la tarde, en la Sala Compañía, la bailaora/bailarina Sara Calero presentó su obra “Petisa Loca”.  No es la primera vez que la colaboración de Calero con la sublime cantaora Gema Caballero da lugar a una interesante obra iconoclasta, cargada de simbolismo y elementos poco usuales que desafían la imaginación del espectador.  Después de leer un manifiesto feminista exigiendo, entre otras cosas, una mayor participación de las coreógrafas, y tolerancia con los desnudos, Calero contó a su manera, mediante danza, música y sonidos, a ratos misteriosos y tétricos, a ratos dulces y livianos, el forzado exilio de su abuelo en Argentina.  Se hizo medio complicado comprender la narrativa cantada por Gema, debido al volumen de la música o de los pies, pero el excelente nivel de las dos mujeres, además de la guitarra de José Almarcha y la música electrónica de The Lab de José Corredera y Miguel Lázaron, al final sumaron una experiencia positiva que fue muy aplaudida por los presentes.

Galería fotográfica Ana Palma

Video:


Salir de la versión móvil