Francisco Hidalgo…sobrio, intenso, íntimo

Francisco Hidalgo - Festival de Jerez

Francisco Hidalgo - Festival de Jerez

FRANCISCO HIDALGO COMPAÑÍA FLAMENCA “Ver, oír y bailar”
Sala Compañía, 1900h
Galería fotográficavideo

Read in english

Algo tiene Cádiz, que no paran de salir bailaores buenos de sus arenosas tierras.   Como por ejemplo, Francisco Hidalgo (Algodonales 1985).  A veces el pequeño formato trae gratas sorpresas precisamente debido a la ausencia de efectos especiales, de un extenso elenco o de complicados libretos.  Yo no conocía a este bailaor, a pesar de su largo currículo lleno de importantes colaboraciones y premios.  Lo que presentó anoche en la Sala Compañía, dentro del marco del Festival de Jerez, me ha parecido más que digno, teniendo en cuenta también el hábil manejo de un espacio reducido que ha presentado problemas para otros.

El estilo de Hidalgo, un hombre con facciones convenientemente fuertes, es sobrio e intenso, limpio, directo y libre de efectismo. Lo ves en el escenario, y sabes que baila porque necesita hacerlo.  También ves los posos de muchos maestros, especialmente Manolo Marín o Alejandro Granados, además del aprendizaje que resulta de haber bailado durante años en los mejores tablaos. Una economía de movimiento que queda muy flamenca, un equilibrio entre el baile tradicional a la vez que fresco.

Destacable, la soleá, la siguiriya y dos delicados bailes de pareja, que se ven poco hoy en día, con la granadina Anabel Moreno, artista invitada. Coreografía limpia y fresca, elegancia con algo más.

Los cantaores Juan de Mairena y Jesús Corbacho cumplieron sobradamente, como también lo hizo el guitarrista José Almarcha o Roberto Jaén a las palmás, un grupo compacto, compenetrado y flamencamente eficaz.

Salir de la versión móvil