Resumen: Flamenco y poesía. CABALLERO BONALD RESURGE EN EL SOBERBIO RECITAL DE CANTE DE DIEGO CLAVEL
Flamenco y poesía en la transición Jose Infante – Diego Clavel |
CABALLERO BONALD RESURGE EN EL SOBERBIO RECITAL DE CANTE DE DIEGO CLAVEL El cantaor de La Puebla echó mano de muchas de las letras del poeta jerezano, que grabase en sus discos de los años setenta, y que proclamaron el advenimiento del cambio político y social. José Infante recitó una selección de poemas publicados en diferentes libros suyos. La tarde noche de ayer jueves quedó cerrada con una atronadora ovación al derroche de facultades y buen gusto que se escucharon de la boca de Diego Andrade Martagón más conocido por Diego Clavel que volcó cantidades industriales de poesía comprometida sobre sus interpretaciones. Y es que el cantaor de La Puebla quiso demostrar cómo de bien se acomodaba y se acomoda su cante a ese grito seguiriyero de la campiña sevillana reclamando justicia y libertad.
Así repasó temas del pasado de mucho calado ideológico en una primera debla, toná y martinete que atornilló a todo el mundo en sus asientos por la solemnidad de la proclama. Luego se templó por aires de soleá en la caña, donde se acordó en las formas del excepcional cantaor iliturgitano Rafael Romero El Gallina y sentó cátedra en la soleá apolá posterior. Salió luego su gran labor como investigador de la malagueña ejecutando la del Canario y la de Chacón para recrearse por soleá de nuevo y acabar levantando al público de sus asientos en el final de su actuación por granaína. En todo momento la guitarra de Antonio Carrión abrevó de melodías, adornos, falsetas y recortes de mucha flamencura su cante, reivindicando la escuela de Melchor de Marchena a la que se adscribe. El prólogo a su recital vino protagonizado por el escritor y periodista malagueño José Infante, Premio Nacional de Poesía José Hierro y Adonais, entre otros, que leyó alguna de sus intimistas creaciones personales publicadas en diferentes libros.
|