Texto: Gonzalo Montaño Peña
Foto portada: Ana Palma
Fotos artículo: Ángela Gentil
Resumen: Flamenco Viene del Sur 2011. Chicuelo & Duquende – Sevilla
FLAMENCO VIENE DEL SUR Chicuelo
|
Ficha Artística: Guitarra: Chicuelo; Cante: Duquende; Viola: Elizabeth Gex; Percusión: Isaac Vigueras. El momento musical del guitarrista Chicuelo es magnífico. Su faceta como solista quedó más que acreditada ya en su primer trabajo “Cómplices” en el año 2000, y se vería reforzada con nuevos conceptos siete años más tarde en su segundo disco en solitario “Diapasón”. Como guitarra de acompañamiento ha trabajado con grandes del flamenco como Ginesa Ortega, Duquende o recientemente le hemos visto con Miguel Poveda demostrando gran solvencia y conocimiento en esta difícil disciplina. Anoche dividió su espectáculo en dos partes, una primera instrumental en la que sacó todo su repertorio técnico y mostró su idea melódica en cierto punto continuista de la de Paco de Lucía y una segunda parte en la que hizo de acompañante del cante de Duquende, faceta en la que también demuestra tener una gran capacidad de comunicación con el cante y sentido de la lógica en estas labores, a veces un poco olvidadas por los músicos flamencos actuales. Abrió por Tarantas y su magnífica mano derecha martilleó las cuerdas brindando un sonido limpio y claro, flamenco pero con matices contemporáneos, influencias que hoy en día casi ningún guitarrista pasa por alto. De “Diapasón” sonó “A Tres” una Bulería de tiempo rápido en el que el contrapunto que la guitarra y la viola de Elizabeth Gex formaban sonaron con buen gusto y afinación. Con un concepto armónico muy personal interpretó sus Alegrías “Dulce sal” y siguiendo en la Costa de la Luz oímos “Contigo” un también original Tanguillo solamente reconocible por el tresillo rítmico continuo. Aunque está claro que hoy en día Chicuelo tiene un lugar entre los grandes actuales de la guitarra flamenca, la expectación que el cantaor Duquende levanta en sus actuaciones se nota y se hizo evidente en su aparición en el escenario para abrir la segunda parte del espectáculo. Por un lado el éxito que sus disco han tenido y sin duda la magnitud que todo lo “acamaronado” posee sigue siendo grande, no en vano puede ser este cantaor su máximo heredero. Comenzó por Soleá llevando el cante por los caminos que José Monge abrió y que Duquende conoce a la perfección. Repasó estilos alcalareños, utreranos y lebrijanos con su privilegiada garganta y sentido de la afinación. Dejó un par de detalles por Siguiriyas. Se gustó y recreó por Fandangos sacando olés del público. Trajo, más aún si cabe, a Camarón a la memoria al interpretar sus cantes por Bulerías y cerraron la noche por Tangos con viola y percusión. El público en pie agradeció una hora de flamenco, los artistas no pudieron negar un bis que se tradujo en unas Alegrías para que todos nos fuéramos con la música de Chicuelo y Duquende sonando en la cabeza hasta mañana.
|