'Flamenco' – Compañia de Raúl Ortega, con Alfonso Losa y Nino de los Reyes. Baile flamenco.

 
Compañía
de Raúl Ortega.

Viernes 27 de mayo,
Teatro Buero Vallejo, Alcorcón

 

RAÚL ORTEGA, ALFONSO
LOSA Y NINO DE LOS REYES ESTRENAN “FLAMENCO”

Texto: Manuel Moraga
Fotos: Rafael Manjavacas

La alternativa

Raúl
Ortega

Son jóvenes y con excelente reputación
en el mundo profesional. No en vano han trabajado con El Güito,
Manuela Carrasco, Antonio Canales, María Pagés,
Manolete, Carmen Cortés o Javier Barón. Ahora
su objetivo era despegar y ofrecer sus credenciales artísticas
al gran público. Resulta estimulante ver cómo
se abren paso las nuevas generaciones: con oficio, con solvencia
y, desde luego, con argumentos, esto es, con cosas que decir
y además, cosas diferentes.

Aunque se presentan los tres con el mismo peso escénico,
el principal impulsor de esta iniciativa es Raúl Ortega,
que da nombre a la compañía: “Para este
primer espectáculo queremos hacer lo que nos gusta,
que es el flamenco como nosotros lo entendemos. Creemos que
es antiguo porque es sólo guitarra y cante, pero también
hemos nacido en el mil novecientos noventa y mucho, lo que
significa una modernidad de nuestros pensamientos, aunque
no nos salgamos del concepto tradicional. Nos acordamos siempre
de los grandes maestros, pero hemos nacido en esta época
y bailamos como se baila en esta época”, comentaba
el bailaor a deflamenco.com.

 

Su propuesta es sencilla: sentir y hacer sentir la expresión
flamenca. Sin más añadidos. Para ello plantearon
un primer número en el que se van presentando por separado
(cada uno con su guitarrista y su cantaor) para terminar fundiéndose
todos los músicos y bailaores por tangos. Seguidamente,
cada bailaor haría su palo a solas y, al final, un
nuevo encuentro de despedida. Por el camino, el cante de Montse
Cortés (que vino expresamente desde Barcelona como
artista invitada) y unos versos recitados por Sara Campos
que servían de introducción al sentir de cada
uno de los estilos desarrollados por los bailaores.

Alfonso Losa
Nino de los Reyes

Con seriedad, con aplomo y con mucha nobleza se mostró
Alfonso Losa por soleá. Este artista es quizá
el que más se ajusta a los cánones clásicos,
dentro de su lógica actualización. Baila con
verdad, con sentimiento, con fuerza, pero al mismo tiempo
con equilibrio y con limpieza. Tiene mucha presencia y domina
el manejo del espacio. Impone. Absolutamente incontestable.

Nino de los Reyes prefirió el baile por alegrías.
Figura erguida y expresión mezcla de ingenuidad y desafío:
este artista se emplea con elegancia, con rapidez y con nervio,
porque a sus diecinueve años, Nino tiene una gran personalidad.
A esa edad, la fuerza suele posicionarse como uno de los principales
motores estéticos, y así se plasma en este bailaor.
Pero no es ímpetu desbocado, sino impulso distinguido,
con garbo, con galanura. Brotes de auténtica madurez.


Montse Cortés

Cerró los solos Raúl Ortega por siguiriyas.
Su baile es muy rico de recursos y está repleto de
estética y originalidad: matiza con los brazos, diablea
con los pies, busca las posibilidades de la curva, dibuja
figuras, domina los gestos… Y a todo le da templanza. Raúl
Ortega exprime las posibilidades de todo el cuerpo. Es la
virtud de la armonía.

En el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (que, por cierto,
está horrorosamente mal señalizado) pudimos
disfrutar de tres diferentes códigos. Tres lenguajes
distintos de tres bailaores que quieren tomar una alternativa
para la que están sobradamente preparados. Esperemos
que –juntos o por separado- los tres compadres puedan
ponerse pronto el traje de luces que se merecen.


 



Salir de la versión móvil