Festival Nacional de Arte Flamenco Sábado, 1 de septiembre, 2008 |
||||||||
Texto y fotos: SONIA COBOS MUELA Se celebraba el pasado sábado 1 de septiembre la XXVII edición del Festival Nacional de Arte Flamenco Valdepeñas “Ciudad del Vino”, sin duda la cita flamenca más importante, de mayor tradición y de mayor solera de cuantas se celebran en Castilla-La Mancha. La reforma del Teatro-Auditorio municipal convirtió al Parque del Este en el encargado de acoger a casi un millar de espectadores que pudieron disfrutar de una noche grandiosa de cante. Los posibles inconvenientes que hubiese podido ocasionar el recinto se convirtieron en ventajas gracias a la agradable noche de la que disfrutamos y contó con la ventaja de poder acoger a un número de aficionados mayor del podría haber albergado el teatro. El festival presentaba un cartel con cuatro artistas de calidad contrastada y de cuatro estilos y escuelas de cante totalmente distintas que aseguraban la variedad, el dinamismoy la pluralidad del evento.
Luís El Zambo fue el encargado de abrir fuego. Con una garganta pura, ortodoxa y abanderada de su tierra jerezana, comenzó cantando tientos rematados por tangos para continuar por tarantas, soleá por bulerías, siguiriya, fandangos y bulerías. Una actuación sin altibajos que fue capaz de estremecer por momentos a parte del público. El jerezano se sintió a gusto durante toda su actuación y parecía no querer bajarse del escenario. Sin duda alguna, en los tiempos que corren, el cante de Luís es un regalo para el oído del aficionadomás cabal. Su paisano Antonio Higuero fue el encargado de acompañarle impecablemente. Rocío Segura pasó por Valdepeñas como un auténtico torbellino de fuerza, poderío y compás. Comenzó cantando por tangos recibiendo pronto sus primeras ovaciones. Prosiguió cantando tarantos de su tierra y posteriormente granaína y media, bulerías y fandangos de diversos estilos terminando su actuación sin micrófono. La almeriense se vio obligada por el respetable a realizar un bis en el que interpretó, también sin micro, un fandango de Vallejo que terminó de llevar el delirio al público. Rocío demostró que está sobrada de voz, que cada día es una artista más hecha y que su carrera está subiendo a velocidad de vértigo. Pascual de Lorca, sustituyendo a Manuel Herrera que se encuentra lesionado en una mano, puso el contrapunto ideal a la voz de de la cantaora. Antonio de Patrocinio fue el siguiente artista en salir al escenario. El cordobés, muy esperado por el público debido a los éxitos cosechados en otras actuaciones, se encargó de interpretar varios cantes menos habituales. Comenzó cantando malagueñas de Chacón rematadas con cantes abandolaos, continuando por guajiras, colombianas, fandangos y ese cante de creación propia titulado “La aceitunera”. Antonio demostró ser un auténtico especialista en la ejecución de estos cantes más livianos. Mención aparte merece Patrocinio Hijo, que sin duda se está convirtiendo en uno de los jóvenes guitarristas más importantes del panorama actual, con una técnica depurada, un dominio abrumador del instrumento y una compenetración con el cantaor, en este caso con su padre, digna de admiración. Ambos, padre e hijo, fueron jaleados durante toda su actuación.
Y no podía ser otro que Diego Clavel quien pusiera el broche de oro a una noche irrepetible. El sevillano sembró magisterio como viene siendo habitual en las últimas fechas y parece estar viviendo en una eterna juventud. Granaína y media, excepcional en los tonos bajos, cantiñas, caña introducida y rematada por soleá de Triana, malagueña del maestro Ojana y verdial, petenera inconmensurable y esa antología de siguiriyas con las que Diego siempre pone el punto final a sus recitales rematadas con los estilos de Manuel Molina. La misma humildad con la que Diego afronta sus actuaciones sólo es comparable a su maestría en el conocimiento y la ejecución del cante. La experimentada y conocida guitarra de Fernando Rodríguez se encargó de acompañarle. Esperamos que el año que viene podamos asistir al evento y podamos contar con la buena acogida que siempre nos dan los miembros de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza. ¡Enhorabuena!
|