|
Apoteosis de Sara Baras
Texto: Sonia M. Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas
click para ampliar fotografías
De nuevo nos reencontramos con el Festival Flamenco Pa'tos y con
el dúo Gomaespuma, que ya desde hace seis años celebran
este festival con fines benéficos. Como siempre Juan Luis
Cano y Guillermo Freser pusieron a tono al público, que contó
hasta con estrellas del celuloide como Pedro Almodovar, Penélope
Cruz y el actor inglés Ralph Fiennes.
José Luis Ortiz Nuevo | Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Ralph Fiennes. Foto Margarita Izquierdo |
La bailaora Sara Baras cerró apoteósicamente la primera
jornada, con el público entregado totalmente a la gaditana.
Sin duda Sara sabe meterse a la gente en el bolsillo. Su técnica,
su simpatía, su belleza, forman un buen compendio para ello.
Ofreció dos de los bailes mas atractivos de su espectáculo
“Sueños”: la Farruca y la Solea. La Farruca,
comenzó bailándola con dos de los bailaores de su
compañía para luego rematar ella sola la faena. Sara
bailó ayer muy bien, entregada y demostrando que su baile
se ha enriquecido y que va mejorando con el tiempo. La bailaora
hace virguerías con los pies, lo que resulta espectacular,
como sus giros o como cuando volteó con poderío su
chaqueta al final de este baile, de corte fundamentalmente masculino,
al que Sara aporta su toque de feminidad.
Enrique de Melchor
|
Marina Heredia
|
Con la solea, de rojo y con mantón, Sara volvió a
deleitar. Esta vez con sus pellizcos, sus besos lanzados al público
y de nuevo su portentoso zapateado. No falto el fin de fiesta por
bulerías con los miembros de su compañía, donde
hasta el bailaor José Serrano, en chanclas se echo su patadita.
Pero no solo el Auditorio del Colegio de Médicos aplaudió
en pie a Sara, también lo hizo con los otros dos artistas
que formaban parte del cartel. El guitarrista Enrique de Melchor
hizo su aparición en el escenario después de un sabio
pregón recitado por José Luis Ortiz Nuevo.
Sara Baras
|
Sara Baras
|
Melchor tocó algunos temas de su último disco “Raíz
Flamenca”. El guitarrista que suele siempre ser austero en
instrumentos y actúa con poco más que su guitarra,
esta vez se hizo acompañar por un nutrido grupo. Nos ofreció
así su faceta más melódica y rítmica
por tarantos, tangos, canción por bulerías o fandangos.
Con su habitual toque, de enorme pulcritud, interpretó bellos
temas, llenos de delicadeza, endulzados con la excelente flauta
de Juan Parrilla y las flamencas voces de su mujer Marta y Lola
Heredia.
El cante vino de la mano de Marina Heredia. La granadina entró
fuerte por tonás, que canto con mucha jondura como el resto
de los estilos que interpretó: mineras, soleá, un
poema de Jose Bergamin por bulerías y tangos de granada.
Se entregó de lleno en todos los estilos, estirando a veces
el cante al límite. Demostró que su voz va madurando
con el tiempo y que su repertorio es cada vez más personal.
Texto: Sonia
Martínez Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas
Programación
completa del festival
Reseña y fotografías día
21 de junio: Salva del Real, Antonio Pitingo, Mayte Martin &
Belén Maya
Reseña y fotografías día
22 de junio: Rafael Riqueni, Mercé&Moraíto, Israel
Galván, Terremoto, Lagos
Reseña y fotografías día
23 de junio: Son de la Frontera, La Tana, El Güito
Enrique de Melchor |
Marina Heredia |
Sara Baras |