Gran expectación ante la última
jornada del benéfico festival flamenco madrileño.
Con las entradas agotadas con varios días de antelación,
el público disfrutó las actuaciones de Son de la Frontera,
Carmen Linares, y Farruquito.
El espectáculo comenzó con la habitual introducción
de Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, a la que acompañaría
la actuación en solitario de este último cantando
aquella rumba que popularizarían en sus días de radio,
«yo quiero saber». Escuchando esta rumba, a uno le entra
la nostalgia y el deseo de que pronto las mañanas vuelvan
a tener el humor de Gomaespuma. De momento, es de agradecer que
sigan su labor solidaria con la intención de que los niños
de Managua puedan cambiar su vida entre ruedas de camiones y callejeros
lugares por lugares más decentes.
El baile de los pueblos de Sevilla.
Escasez de movimientos con grandes dosis de arte.
Posteriormente, la curiosidad por saber quienes eran «Son de la
Frontera» iba a resultar satisfecha. ¿Sería un grupo flamenco fusión?
¿Qué tipo de agrupación sería?. Resultó ser finalmente una propuesta
bastante original e interesante. Al tres Raúl Rodríguez (hijo de
Martirio), a la guitarra Paco de Amparo, acompañando con palmas
y baile estaban Pepe Torres y Manuel Flores, Luis de Morón al cante.
Su actuación, bastante original, no muy amplia en palos de diferentes
compases pero si dotada de sobrado virtuosismo y buen gusto. A destacar
la excelente conjunción entre la guitarra flamenca y el tres. Buen
baile de Torres (prometedor bailaor que actuó en el último espectáculo
de Farruquito con Juana Amaya), y de Manuel Flores, el cual nos
trajo una buena muestra del baile de los pueblos de Sevilla. Escasez
de movimientos pero con grandes dosis de arte. Cante correcto de
acompañamiento por parte de Luis de Morón, con la única descompensación
de que una formación de ésta calidad merece la incorporación en
su repertorio de letras propias en lugar de recurrir a las habituales
de ese genio de Jerez llamado Miguel Flores (el Capullo). De todos
modos, el futuro de éste grupo es prometedor.
Son de la Frontera
Después del merecido aplauso, llegaría la actuación
de la gran señora del cante, Doña Carmen Linares. Ejemplo
de elegancia y humildad al mismo tiempo a la hora de subir a un escenario.
Comenzaría por cantiñas, con retales de las romeras
de su último disco «Un ramito de locura». Seguirían
unas malagueñas y unas rondeñas. Una soleá, para
seguir por levante con la compañía de Miguel Ochando,
a quien relevaría para la posterior seguiriya Paco Cortés.
Genial ésta interpretación de «En Lima murió»,
la historia de un hombre que se hizo torero por conquistar un corazón…
hasta morir.
Ejemplo de elegancia y humildad al mismo
tiempo a la hora de subir a un escenario.
Cierre festero por bulerías con la misma formación
que iniciaría las cantiñas, y de esta manera llegamos
al descanso con la felicidad de haber escuchado una vez más
a una señora que se merece todo el reconocimiento posible.
Carmen Linares con Paco Cortés
Había gran expectación por ver el baile de Farruquito,
después de sus amplias apariciones recientes en prensa de prestigio
(El País, Herald Tribune, etc…) y su inclusión en
la lista de «People» sobre los más guapos del mundo
encabezada por la caletera Halle Berry. Para hablar de esta actuación,
quizás necesitaría llenar todo el espacio que ocupa
en servidor este portal web, sobre el baile de Farruquito y sus actuaciones
se podrían escribir libros (literalmente, y creo que estoy
en lo correcto).
Revolucionario y sorprendente
sin necesidad de hacer cosas nuevas, simplemente entendiendo el
flamenco como lo es
Intentando ser breve, podría decirse que Farruquito por
fin va encontrando la senda correcta para encauzar su baile. Sus
eléctricas aceleraciones se han encontrado ya con los necesarios
momentos de reposo y templanza, creando una combinación perfecta
que hace pensar en este artista como un nuevo Camarón del
baile. Y no digo ninguna tontería, su fama más allá
de nuestras fronteras es quizás superior a la que disfruta
en este país, y sus formas son totalmente revolucionarias
y sorprendentes. Curiosamente, sin necesidad de hacer muchas cosas
nuevas, sino simplemente entendiendo el flamenco como lo es en su
esencia.
La sola presencia de
Farruquito en escena incluso sin bailar,
ya impone y provoca respeto
Es elegancia y pasión al mismo tiempo. Su abuelo (Farruco,
el gran maestro) ya se lo decía incluso antes de su debut
en Broadway con Fernanda de Utrera y más gente siendo un
niño de cinco años… por respeto al público
y al arte, al escenario hay que salir bien elegante, camisa metida
y pañuelo al cuello bien puesto. Ciertamente, la sola presencia
de Farruquito en escena incluso sin bailar, ya impone y provoca
respeto debido a la gran carga de aire que soporta su personalidad.
Así que al bailar, rompe esquemas y descoloca al público
presente.
Farruquito hará
historia en el baile como la hizo su abuelo.
Fin de fiesta: Turno de 'Farru'
Al borde del escenario, entre el suelo y la primera fila, podía
verse a una gran parte del mundo flamenco madrileño. Flamencólogos,
escritores, cantaores… Diego El Cigala estaba tan inquieto que
terminó abandonando el asiento, a su lado Javier Limón
y Niño Josele no perdían detalle del baile. Al otro
extremo del escenario, una apasionada Luisa Ortega no paraba de
jalear, hasta el punto que terminó al borde del escenario
haciendo compás. Justo detrás, Pepe Torres no paraba
de gritar sus opiniones sobre el bailaor, Salomé Pavón
con la misma intranquilidad de Diego El Cigala, y todos los presentes
alcanzando la gloria celestial que se dibuja en el techo de la sala.
Que forma de coger el bastón, manejarlo por el aire… y
una forma de bailar que faltan las palabras y los calificativos
de tal forma que se antoja casi imposible de reseñar. Las
ovaciones se multiplicaban, el arte se eleva a la máxima
expresión hasta cuando el cantaor juega con un pañuelo
al compás, las cuerdas del gaditano Román Vicenti
entrando perfectamente, la entrada de su hermano Farru y de Barullo…
y el tiempo se paró por un instante irrepetible que provocó
que gran parte del auditorio saliera con lágrimas en los
ojos y la sensación de estar viviendo un momento histórico.
Farruquito hará historia en el baile como la hizo su abuelo,
ésta opinión creo que es indiscutible y con el tiempo
podremos verlo.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más