Más «flamenco pa´tos» en la segunda edición
de este festival, que desde luego fue una jornada para todos los
gustos, guitarra, cante, baile y la personal interpretación de tres
artistas de cada género. .
Una guitarra que evoluciona sutil y
libremente sin perder un ápice de pellizco .
Niño
Josele fue el encargado de abrir el recital. El almeriense, a través
de temas que componen su nuevo disco, nos fue transmitiendo su personal
concepción del toque, la flamencura es la base inamovible de su guitarra,
y a partir de ahí el Niño Josele va creando y recreando con sus cuerdas,
con delicadeza o fuerza según lo requiera. Tocó en solitario dos piezas:
una soleá y una minera, con mucha profundidad y la frescura que se
percibe constantemente en lo que hace. Luego le acompañó el virtuoso
bajo de Alain Pérez y la percusión de Piraña donde percusionista y
guitarrista dieron rienda suelta a su arrollador toque en las bulerías.
Los fandangos o la bulería lenta son una muestra de las bellas melodías
que componen su último trabajo que tocó con la sensibilidad que le
caracteriza. Gran ovación para el guitarrista que mantiene una ejemplar
trayectoria, con una guitarra que evoluciona sutil y libremente sin
perder un ápice de pellizco.
Siempre es de resaltar el dominio que tiene José
Menese de todos los estilos
De antemano José Menese cuenta con un público entregado a su jondura: «la causa lo merece todo» salió diciendo el cantaor, «pero
también hay que poner a los guitarristas en los carteles» matizó,
en referencia a su compañero habitual de fatigas José Antonio Carrión
que fue bastante aplaudido durante toda su actuación, por trasmitir
también con su guitarra lo que es un perfecto toque para el cante,
compartiendo el sentimiento de lo jondo con su pareja artística.
Siempre es de resaltar el dominio que tiene José Menese de todos
los estilos: taranto y petenera donde tuvo momentos de gran poderío
echando el cante con mucho sentimiento, soleá y seguiriya ligando
suavemente los cantes y demostrando con la farruca que se atreve
con lo más difícil con esos estilos que ya casi nadie canta. Si
los oles de alguno de sus aficionados ya fueron sonados durante
su repertorio, la ovación no iba a ser para menos.
José Menese con Antonio Carrión
Con Eva Yerbabuena el
disfrute está garantizado.
Y tras el descanso llegó el baile,
el de Eva Yerbabuena con el que el disfrute está garantizado, y
más si baila su soleá donde da rienda suelta a todo su arte, que
es mucho. «¡Eva eres completa!» le dijeron desde las gradas
y así es, el baile de la granadina lo tiene todo, mueve con belleza
brazos y manos, contonea a la perfección sus caderas, medido y poderoso
es su zapateado, sus recursos se suceden constantemente hasta que
alcanzan momentos de gran intensidad y luego es flamenca como la
que más, con esos movimientos con los que para el tiempo dándoles
toda su gracia. Terminó por bulerías y como despedida bailó otras
con el cante a capela de su destacado dúo de cantaores Enrique Sordera
y Segundo Falcón, y tercera ovación de la noche con todo el público
que llenaba el Colegio de Médicos en pie.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más