Redacción
Unas 2.000 personas asisten a los cinco espectáculos programados, entre los que destaca el mano a mano de anoche entre El Pele y José Valencia, que se unieron a Belén Maya, la entrega de la Venencia a Paloma Fantova, el cantaor local José Ángel Carmona y el homenaje «Lorca y el flamenco»
Un éxito de público y crítica es el primer balance que han realizado los organizadores del Festival Flamenco de la Mistela, que ofreció cinco espectáculos que llevaron al Teatro Municipal a casi 2.000 espectadores. Todos han resaltado la calidad y variedad de la programación, que concluyó anoche con el mano a mano entre Manuel Moreno, El Pele, y José Valencia, que se despidieron juntos con unas tonás de antología.
Ambos cumplieron con las expectativas de los numerosos aficionados, que rozaron el lleno, llegados de distintos puntos de Andalucía. El Pele, que pidió un aplauso para la organización por sus desvelos para mantener este festival, uno de los más antiguos de España, volvió a demostrar su dominio del flamenco más hondo y el motivo de que le concedieran el “Giraldillo al momento mágico” en la última Bienal de Sevilla. José Valencia, lebrijano nacido en Cataluña, se mostró como un cantaor consolidado y poderoso, después de obtener el premio de artistas revelación en la séptima Bienal y la Venencia Flamenca palaciega en 2005. Fue muy hermoso su cante dedicado a su madre y su mujer, que estaban entre el público.
Este espectáculo fue el colofón ideal a un Festival de la Mistela que ofreció el baile espectacular de Belén Maya y la apoteosis del artista palaciego José Ángel Carmona, que presentó su nuevo disco “Por los rincones”, con el acompañamiento de la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, quien también está en poder de la Venencia. Un galardón que reconoce a los jóvenes valores del flamenco y que recibió en esta ocasión la bailaora Paloma Fantova, de 25 años y nacida en Puerto Real.
También hubo una amplia representación palaciega en el espectáculo que abrió el martes el festival, “Lorca y el Flamenco”, un homenaje al poeta granadino de la Generación del 27 adaptado y dirigido por Concha Parrales, con la participación del guitarrista Fernando Larios en la dirección musical, y la colaboración de los profesores y alumnos de la Escuela de Flamenco “La Unión”, dirigida por la bailaora Merche Quinta.
Durante toda la Mistela la antesala del teatro acogió la exposición de fotografías “Habitantes del Flamenco”, de Javier Caró, en colaboración con Valquiria Producciones. Son 18 imágenes de mujeres de distintas edades y nacionalidades que en un momento de sus vidas lo dejaron todo para adentrarse en el flamenco.
La comisión organizadora, integrada por el Ayuntamiento palaciego y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, valoraron el esfuerzo conjunto realizado por conservar este festival en medio de graves dificultades económicas y agradecieron el apoyo de del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía. La intención de todas las partes es mantener esta cita flamenca, una de las más antiguas que perduran en el calendario cultural andaluz, con el fin de dignificar, conservar y elevar una de nuestras más genuinas expresiones artísticas.