Festival Flamenco Caja Madrid 2011 – Miguel Poveda

Texto: Sonia M. Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas

GENEROSO EN ARTE

FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID 2011

Miguel Poveda

Martes, 8 de febrero 2011 – Teatro Circo Price – Madrid

 

 

Generoso en complacer al público, atendiendo a  sus peticiones y sus quejas, agradecido con sus maestros y tremendamente generoso con su cante. Así se mostró anoche Miguel Poveda, durante dos horas de espectáculo en el que deleitó al público que llenaba el teatro Circo Price, con un rico y variado repertorio.

El cantaor abría la decimonovena edición del festival Caja de Madrid, dedicada a la memoria de Enrique Morente. “Me cuesta hablar de él en pasado, porque para mí siempre ha sido el futuro” dijo del maestro, al que homenajeó con  un fandango, con letras que él mismo le escribió y una versión de La aurora de Nueva York, por bulerías.  Era el momento para el sentimiento y el recogimiento, con un cante lleno de emoción.

También hubo un tributo a otros maestros como Mairena y Marchena, con una soleá apola cargada de  una enorme variedad de registros y haciendo gala de un profundo conocimiento. Un cante que lleva del tono más intenso al más dulce, con gran precisión.

Comenzó Poveda el recital cantando una tona y ante las protestas del público de los laterales, que no le veían bien, adelantó su silla. En todo denota Miguel Poveda que crece y madura, incluso en como interactúa con el público, ante sus comentarios y sus piropos. Alegrías, seguiriya, farruca, tangos… se levanta, bailotea y divierte en los estilos más festeros y conmueve en los cantes más serios. Atendió hasta a las peticiones del público, le pidieron malagueña e improvisó  su repertorio, lo que dio lugar a una divertida anécdota comenzando a cantar antes de que empezara a tocar Jesús Guerrero. Ya concentrado la cantó con enorme jondura. El  grupo que le acompañaba, encabezado por su mano derecha, el guitarrista Chicuelo, también estuvo a la altura en todo momento.

No faltó la copla: “Los cuatro capotes” de Antonio Gallardo que interpreta en la película de Carlos Saura “Flamenco, flamenco” y “A ciegas”, que interpretó en “Los abrazos rotos” de Almodóvar, presente en el teatro  y al que dedicó el tema. En la copla también está versado Miguel Poveda, su afición a este género le ha valido un gran éxito en su último disco “las coplas del querer”, la canta flamenca, y como en todo lo que interpreta, la impregna de frescura y de su variedad de matices. El público quería más y tuvo su bis, el pregón del uvero. Más que suficiente para que el auditorio disfrutara  con Miguel Poveda generoso en  su arte.

 


Salir de la versión móvil