1ª parte: Cante: David Palomar. Guitarra: Rafael Rodríguez. 2ª parte: Baile: Marco Flores. Cante: Leo Treviño, Emilio Florido. Guitarra: Antonia Jiménez. Palmas: Vanesa Coloma, Cecilia Lizcano.
En el año 2007, el jurado del Concurso de Córdoba celebrado cada tres años desde su inicio en el 1956, coronó a dos jóvenes valores del cante y baile respectivamente. A menudo en estos eventos nos parece que no ganan los que deben, o ganan los que no deben, pero en aquella edición del prestigioso certamen, no había desacuerdo entre la afición: David Palomar, gaditano, Premio Camarón y Premio Manolo Caracol, y Marco Flores, de Arcos de la Frontera, Premio Absoluto de Baile, con apenas 30 años cada uno, ya son maestros en sus respectivas especialidades.
A pesar de haberse criado en el castizo barrio de La Viña, David llega tarde al oficio, habiendo pasado primero por grupos de fusión y rock. Pero su forma de cantar y sus conocimientos delatan no sólo vivencias auténticas, sino una desbordante afición. De hecho, lo más destacable de todo lo que hace es su capacidad para infundir vida y frescura en las formas y letras de toda la vida. Otros buscan la novedad por caminos experimentales – David Palomar se permite el lujo de confiar en el cante más tradicional para crear su propio mundo nuevo, y el resultado nos recuerda que sólo se ha empezado a descubrir la amplitud del arte jondo.
Honestidad, oficio, afición… frescor sin salirse de las formas
Solo, con luz cenital y sin amplificación, comienza a palo seco regalándonos el pregón de Macandé, una curiosidad que rescata el cantaor. David comenta que esta es su primera actuación en solitario fuera de España, y grita uno “¡no estás solo, estamos contigo!” En Nimes siempre encontramos a un público conocedor y agradecido. A continuación interpreta unas siguiriyas, posiblemente lo mejor del recital, donde da vida y urgencia a este cante difícil y cerrado. Hay honestidad, hay oficio, hay afición. Hay frescor sin ánimo alguno de salirse de las formas. Alegrías y cantiña con todo el sabor que corresponde, con esa serenidad natural de los gaditanos, y siempre estilizando, personalizando. Por soleá, recuerda al Juaniquí, al Chozas y a Paquirri. Ofrece un breve esbozo biográfico del Mellizo antes de meterse en la malagueña de éste. También en Córdoba David supo entablar una relación amena con el numeroso respetable, y esto aporta mucho, tratándose de un arte desarrollado en entornos íntimos. Cante minero, y para terminar, bulerías de pie a compás relajaíto y sabor a raudales con cantes de La Perla y Juan Villar, entre otros; simpática pataíta y un bis de fandangos de su propia creación. Y a todo esto, el portento de Rafael Rodríguez acompañando a la guitarra con sonidos antiguos y actuales mezclados con sabiduría y personalidad.
Sereno y sobrio hasta por bulerías
En la segunda parte Marco Flores no defraudó. Con la elegancia varonil de un Güito o un Manolete, abre con farruca, y la excelente guitarra de Antonia Martínez reivindica un lugar para las tocaoras que están prácticamente ausentes en el panorama profesional. Los cantaores Leo Treviño y Emilio Florido ofrecen tangos con el quejío canastero que Camarón nos descubrió, y vuelve Marco para martinete con un catálogo de posturas perfectas y gestos sutiles. Después de una malagueña cantada por Florido, Marco viene a rematar la velada con sus emblemáticas alegrías. Es sereno y sobrio hasta por bulerías, manteniendo su fascinante compostura hasta el final. Un simpático fin de fiesta pone el colofón a esta noche muy flamenca en el Festival de Nimes, 2008.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más