«Historias de Arte»
Chano Lobato y Matilde Coral, José Valencia, Venencia Flamenca
Chano Lobato y Matilde Coral, José Valencia, Venencia Flamenca
Sábado, 22 de octubre de 2005. 21. 30h.
Teatro Municipal, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
‘Historias de arte’: Chano Lobato, cante. Matilde Coral, baile. Ramón Amador, guitarra. Jesús Vigorra, la palabra. Venencia flamenca: José Valencia, cante. Miguel Iglesias, guitarra. Manuel Valencia y Carlos Grilo, palmas y jaleo.
Para la última gala del Festival de la Mistela los organizadores apostaron por una combinación de juventud y veteranía con muy buenos resultados.
La cara humana del flamenco sin la cual este arte no hubiera existido nunca
Bebiendo sólo agüilla porque “tengo asuca y la doctora Carmen me ha prohibío el alcó” Chano saca una voz potente y ricamente matizada por los años para unos tangos muy gaditanos, malagueña, soleá y alegrías para el baile de Matilde que se mueve con más soltura bailando que andando Matilde nos habla de Pastora Imperio y el Gitanillo de Triana, de Alejandro Vega, de Trini España, de la desaparición de la bata de cola… Vivencias y sabiduría se entremezclan y fluyen con la mayor naturalidad de esta dama del baile con más de medio siglo de currículo. O como dice Chano con su pícara sonrisa, “Mati, ¡a ti te bautizaron en el año del Rey León!”
Un fin de fiesta con escenas para la historia
Terminado el acto protocolario, el cantaor afloja la corbata, se quita la chaqueta y se dispone a ofrecer un recital de cante en toda regla: soleá, cantiñas “de mi tierra”, siguiriyas y bulerías con el aire de romance típico de Lebrija, además de los cantes de Antonia Pozo y el Choza que tanto se cultivan en aquel pueblo.
Para el fin de fiesta José solicita la presencia de Chano y Matilde dando lugar a escenas para la historia, más notablemente la pataíta de José con Matilde o el sorprendente baile de Rafael el Negro, esposo de Matilde, que sube al escenario a petición de todos los principales.
Anabel Valencia
En la peña El Pozo de la Penas, esta edición del Festival de la Mistela quedó ricamente clausurada con los tangos, fandangos y bulerías de Anabel Valencia, prima del galardonado que se presentó a última hora para celebrar su gran noche.