XXIII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Mercedes Ruiz “Tauromagia”
Sábado, 2 de marzo, 2019. 2100h. Teatro Villamarta
(video / fotos)
Estela Zatania
Baile: Mercedes Ruiz, Ana Agraz. Cuerpo de baile: Beatriz Santiago, Aurora Caraballo, Vanesa Reyes. Cante: David Lagos (artista invitado).Guitarra, director musical: Santiago Lara. 2ª guitarra: Paco León. Teclados: Juan Amosa. Percusión: Perico Navarro, Rafael Fontaina. Voz en off: Manolo Sanlúcar. Libreto, dramaturgia y dirección escénica: Francisco López.
Tres décadas han pasado desde la publicación de Tauromagia, obra maestra convertida en clásica del guitarrista Manolo Sanlúcar, y la bailaora jerezana Mercedes Ruiz ha asumido el reto de coreografiarla.
El mundo taurino y el flamenco comparten raíces y cultura. El tema de la muerte es una constante en el flamenco como lo es en el mundo de la tauromaquia, un binomio en el cual se han inspirado otros del flamenco como Israel Galván (“Arena”), Antonio Canales (“Torero”) o Salvador Távora (su versión de “Carmen”) entre otros. Y sin duda la obra de Lorca ha dejado los dos mundos indisolublemente unidos desde mucho más atrás.
Traducir una actividad tan compleja, física y puntual como el toreo en algo tan abstracto como el baile o la danza, es tarea complicada. Se han podido evitar las típicas embestidas y otros gestos de toreo de salón, aunque la colocación de manos y brazos en postura de astas de toro, sí que se ha visto, era casi inevitable. Por otra parte, no resulta incongruente que un cuerpo de baile de mujeres represente el mundo taurino. En general, de no haber conocido de antemano la intención de la obra y el origen de la música, dudo que ningún espectador se hubiera percatado de qué iba la cosa.
Hablemos, pues, del hermoso producto que fue ofrecido por nuestra bailaora. Jerez no tiene escuela de baile, pero tiene figuras de baile, y Mercedes Ruiz es una de ellas. Un cuerpo estilizado, una elegancia sublime, taconeo limpio y fuerte y lo que más se agradece, su dominio absoluto de los tradicionales accesorios del baile femenino: mantón, abanico, palillos y, especialmente, la bata de cola. Notables las guitarras de Santiago Lara, flamante Giraldillo de la Bienal de Sevilla, y del joven Paco León, la cálida voz de David Lagos, bailaoras Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes, a los teclados Juan Amosa y la percusión de Perico Navarro y Rafael Fontaina.
Tangos, bulería por soleá, minera bulerías, y magnífica martinete siguiriya… Van sucediendo los números, los nueve temas de la grabación original, más versos de Miguel Hernández cantados por el polifacético David Lagos. Y por último, las conocidas alegrías, “Puerta del Príncipe” con su trabili trán.
La voz en off del maestro Manolo Sanlúcar solemnemente despide la obra con un fragmento de verso de Hernández: “Me voy, me voy, pero me quedo…adiós adiós”.
Galeria fotográfica Cia Mercedes Ruiz «Tauromagia» por Ana Palma