Teatro Español de Madrid
6,7,8 y 9 de octubre de 2005
LA
ARTISTA COMPLETA
Texto: Sonia Martínez Pariente
Fotos: Rafael Manjavacas Lara
Estrella Morente, la cantaora que más expectación
causa en 2005, estrenaba en Madrid su espectáculo Estrella
1922. El teatro español ha vendido todas las entradas
para los cuatro días que actuá la granadina.
Esta artista flamenca contemporánea, se transporta
al pasado con un montaje que rinde homenaje al concurso de
cante jondo celebrado en 1922 que una serie de grandes artistas
de aquella generación (Lorca, Falla, Gómez de
la Serna..) hizo a favor del arte flamenco y que contó
con grandes figuras históricas de este arte como Antonio
Chacón o Pastora Pavón, Niña de los Peines,
siempre referente de Estrella.
Click para ampliar fotos
Como
en aquel evento se evoca un cuadro flamenco del Sacromonte
que abre el espectáculo con bailaores, bailaoras y
cantaoras de todas las generaciones. Sin duda las mas mayores
aportaron mucha gracia y flamencura al cuadro.
Y sale Estrella Morente, solo con su presencia, con los trajes
de Ladrón de Guevara, ya brilla en el escenario. Recuerda
a una flamenca de antaño, pero con su aire sofisticado.
Para continuar su conquista seduce con uno de sus fuertes,
cantar a modo de copla: zambra, tangos o fandangos abandolados.
Ahí Estrella se mueve como quiere, con sus gestos,
sus posturas, su baile y su cante, como cuanto interpreta
los versos de Lorca, morentiana, con los recursos de esa voz
con los que esta dotada, con una gran riqueza de tonos.
Tras esta parte más coplera, Estrella abordó
un repertorio estrictamente flamenco. Sentada junto a ella
el guitarrista Tomatito, un acompañante de excepción,
que era el artista invitado de este primer día. Comenzaron
por malagueñas. Estrella canta con delicadeza. En las
seguiriyas, se recrea, lleva el quejido hasta sus últimas
consecuencias, pero siempre medido y melódico. Remató
por tangos y bulerías, donde Tomatito tuvo momentos
brillantes y engrandeció el cante de la Morente.
Para finalizar Estrella se atreve a salir con bata de cola,
bailando en un escenario elevado, bajo la música de
Falla y nos encontramos ante una artista completa. También
es la más flamenca en el fin de fiesta junto a la gitana
mas rancia del cuadro flamenco “La Porrona” cuando
se despidió del público. A pesar de las peticiones
del auditorio, en pie, no hubo bis y la verdad es que nos
quedamos con ganas de más.